Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
RCN Radio

Una vez más se frustró en la plenaria del Senado de la República la decisión sobre las objeciones presidenciales a ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): solo faltó un voto para que se hubiesen negado, como sucedió en la Cámara de Representantes.

El informe de ponencia que negaba las objeciones obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No. No obstante, no obtuvo las mayorías absolutas, que correspondían a 48 votos, según el reglamento para este tipo de procedimientos.

La falta de un voto indicaba que se debía repetir el proceso, pero la oposición argumentó que no tenía garantías para alcanzar esas mayorías, por lo que decidieron abandonar el recinto para romper el quórum  decisorio y forzar a que se levantara la sesión

Varios senadores, en particular del Centro Democrático y de partidos que apoyaban las objeciones, insistían en la votación debía ser repetida.

De interésMoción de censura contra ministro Guillermo Botero fue radicada en Cámara

"Nos salimos porque si se vota por segunda vez y no se alcanza la votación, entramos a otro limbo y a otro 'chico' jurídico, de modo que preferimos resguasdarnos y tener los 48 votos para entrar", señaló la senadora Angélica Lozano.

¿Dónde estaba el voto que hubiera sido decisorio?

De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, no se encontraba en la plenaria la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien "está en la Secretaría General con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo".

Los 47 votos no alcanzaron para completar la mayoría absoluta en la plenaria. Esto debido a que de los 108 senadores, había 14 impedidos; es decir solo 94 estaban aptos para votar.

Las objeciones no tienen ninguna posibilidad, porque al votar el informe del Centro Democrático no tienen los votos y, al no tenerlos, también estaría negado ese informe. Negado en Senado y negado en Cámara están archivadas. No sacrifiquen el Plan de Desarrollo, respeten la democracia”, dijo el senador Roy Barreras.

El congresista Jorge Robledo, a su turno señaló que “es claro que así esto se demore, se enrede y haya debates legales, lo cierto es que el presidente (Iván) Duque está derrotado en el tema de las objeciones. No tiene votos ni en la Cámara ni el Senado con qué aprobar esas objeciones, eso es un hecho. Si fueran sensatos lo aceptarían de una vez, pero como están en cuadrando votos”.

¿Qué pasaría si las votaciones en Senado fueran en favor de las objeciones?

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez explicó que “lo que ocurre es que queda diferente la decisión de Senado frente a la decisión de la Cámara, razón por la cual se caerían los artículos que fueron objetados y el resto del texto pasaría a sanción presidencial”.

Así transcurrió el debate

El debate dio inicio con una denuncia del senador Roy Barreras, quien señaló que integrantes del Centro Democrático lo están acusando de presunta contratación indebida en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Más enÁngela Robledo, rumbo a ser anunciada como candidata de Petro en Bogotá

"Circula en los chat de algunos senadores del Centro Democrático, un montaje contra mí y mi señora. Dice aquí una denuncia apócrifa: Que el senador Roy Barreras, alias 'El papá' y mi esposa, alias ' La mamá', financié mi campaña con los recursos de la Esap", djo. 

Posteriormente, por casi dos horas se debatieron nuevamente los impedimentos a senadores. Incluso se pidió reapertura de algunos que ya habían pedido ser declarados impedidos, como el caso de Honorio Henríquez. Su solicitud fue leída dos veces y sometida a votación y aceptada por la plenaria.

El senador Alejandro Corrales, también pidió que le fuera reabierto el debate sobre su impedimento. Sin embargo, la plenario negó la reapertura.

No obstante, se les aceptó el impedimento a doce senadores: Por el Partido Farc, (quienes están sometidos a la JEP) Pablo Catatumbo, Criselda Lobo, Antonio Sandino, Carlos Alberto Lozada.

Por Cambio Radical, Arturo Char y Antonio Zabarain. Mientras que por el partido del Centro Democrático: Honorio Henríquez, Alejandro Corrales. Por el partido de la U, Andrés García Zucardi, Felipe Lemus, Jhony Besaile y Juan Sami Mereck del partido Conservador

Tres horas después se dio inicio a la presentación de los informes por parte de los senadores, quienes tuvieron 15 minutos para dar argumento a la ponencia positiva sobre las Objeciones.

Durante el debate se vio activa a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien se sentó junto a la bancada del Centro Democrático y desde allí intercambiaba conversaciones con los senadores del partido, especialmente el expresidente Álvaro Uribe Vélez

También se le vio “haciendo cuentas” con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero. Mientras que a las afueras del recinto se vio al ministro de Vivienda, Jonatán Malagón, quien saludaba a los senadores que iban entrando al lugar.

Entre tanto, los senadores Armando Benedetti, del partido de 'la U' y la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, en compañía de la representante Juanita Goebertus, con calculadora en mano también sacaban sus propias cuentas

Sobre las seis de la tarde los mismos senadores daban sus propios pronósticos. En su cuenta en Twitter la senadora Angélica Lozano publicó un posible resultado en el que con 48 votos se lograban hundir las objeciones presidenciales, contra 40 votos en favor que aceptaban las objeciones.

Tras las intervenciones de los congresistas, el presidente del Senado Ernesto Macías, abrió los micrófonos por diez minutos a voceros de ambas partes que habían sido invitados.

La magistrada de la JEP Patricia Linares, el fiscal general Néstor, Humberto Martínez y el procurador Fernando Carrillo, no llegaron al debate, por lo que se le dio paso a la ministra Gutiérrez para hablar en representación del gobierno.

"Senadores, demostremos que hay propósito de paz en Colombia, no permitan que estas dudas sobre el narcotráfico se metan en la legislación colombiana. (…) demostremos que hay un propósito de paz en Colombia. No se quede nadie con el "Inri" de haber permitido que estas dudas sobre el narcotráfico y los beneficios para los narcotraficantes, se meta en la legislación colombiana", señaló Gutiérrez.

Posteriormente cada partido contó con diez minutos para fijar la postura oficial sobre las objeciones.

El tiempo, que podía dividirse entre senadores del mismo partido, arrancó con Cambio Radical, seguido por el partido de 'la U', Conservadores, Colombia Humana, Partido Liberal, Colombia Justa Libre, Movimiento Alternativo Indígena Social y Alianza Verde. 

Sobre las 9:00 p.m. el senador Lidio García, del Partido Liberal, pidió una moción de orden en la solicitó que “se declararse la suficiente ilustración y votemos". La proposición fue presentada con más de 25 firmas de senadores de distintas bancadas.

La proposición fue aprobada por la plenaria y se decidió que la votación debía darse objeción por objeción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.