Cargando contenido

También planteó un acuerdo humanitario en esa región para que cesen los atentados contra la población.

El expresidente Ernesto Samper Pizano
El expresidente Ernesto Samper Pizano
Colprensa

Durante una sesión virtual que se adelantó en el Congreso sobre la situación de inseguridad que se vive en el Catatumbo, el expresidente Ernesto Samper consideró que como se trata de una zona de influencia del ELN, lo mejor sería regresar a los diálogos de paz con ese grupo armado.

Que se continúen las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana. Parece increíble que en este momento ya hayamos completado dos años de una mesa de negociaciones que está pendiente de que haya una luz verde de parte del Gobierno para seguir en temas tan importantes que fueron definidos en Quito”, indicó.

Le puede interesar: Arturo Char pide concepto de Minsalud para posibles sesiones presenciales

Según Samper, en los diálogos exploratorios se acordaron temas “como por ejemplo, el marco del respeto del Derecho Internacional Humanitario, o el cese bilateral del fuego que fue acordado entre el ELN y el anterior gobierno y que podría ser en este momento fácilmente reactivado, con lo cual se cumplirían inmediatamente las exigencias del Gobierno”.

Dijo que aunque el Gobierno ha dicho que la liberación de los secuestrados y el cese de toda actividad criminal son requisitos para un posible diálogo, Samper considera que “para cumplir con esos requisitos, necesitan precisamente sentarse a reactivar el cese bilateral del fuego que contiene esos elementos”.

El expresidente Ernesto Samper también habló sobre la construcción de un acuerdo humanitario para la zona del Catatumbo, como una estrategia para cesar los hechos de violencia.

Hemos venido trabajando en el diseñar de una propuesta de acuerdo humanitario, para que las partes expresen su voluntad de respetar la vida de la población civil en medio del conflicto que aborte temas como las minas antipersona, el reclutamiento de menores, el tema de las masacres y asesinatos en el Catatumbo, los cuales deben formar parte de un acuerdo humanitario”, indicó.

Consulte aquí: Iván Cepeda dice que uribismo quiere "intimidar y presionar a los magistrados de la Corte"

Afirmó además que el incremento de los cultivos ilícitos y la erradicación forzosa de los mismos, está desatando una guerra en el Catatumbo, por lo cual propuso la creación de un programa de sustitución social de los mismos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido