Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones 27 de octubre de 2019
Elecciones 27 de octubre de 2019
Colprensa

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, se refirió a la posesión de algunos alcaldes que resultaron electos en los pasados comicios, los cuales se encuentran privados de la libertad.

En diálogo con RCN Radio, Penagos señaló que dichos actos de posesión son completamente ilegales y que los gobernadores están en la obligación de designar funcionarios en calidad de encargados, hasta tanto se resuelva la situación jurídica de esos mandatarios.

El alcalde, gobernador, diputado o concejal que se haya posesionado estando privado de su libertad, esa posesión es irregular y los gobernadores deben encargar alcaldes para esos municipios”, indicó Penagos.

Lea también: Gobierno y Cambio Radical tienden puentes para trabajar en agenda legislativa

El presidente del CNE explicó que no se descarta que deban realizarse elecciones atípicas en algunas regiones del país, tras la elección de personas que se encuentran con medidas de aseguramiento vigentes.

“Hay que esperar los resultados de los procesos que cada uno de los ciudadanos tenga. Si el día de mañana hay una sentencia condenatoria, se deberán repetir las elecciones, o nombrar a un alcalde encargado para asuma las funciones hasta que haya una decisión judicial en firme”, indicó.

Penagos afirmó que no es cierto que haya un vacío jurídico que permita a los ciudadanos que se encuentren presos, asumir cargos de elección popular, mientras cuestionó a los notarios que se prestaron para adelantar estos actos que son completamente irregulares.

Le puede interesar: Policía rescata dos bebés en deplorable condición de abandono en Ciudad Bolívar

“No existe ningún vacío jurídico frente a eso. Las normas dicen que un servidor público que haya sido designado, no puede tomar posesión de su cargo si está privado de la libertad. Me inquieta que se presten servidores públicos para posesionar a esas personas y me asombra que la gente haya elegido a esas personas”, añadió.

El presidente del Consejo Nacional Electoral desmintió que los actos de posesión adelantados en las cárceles u otros sitios de reclusión, les permitan a los detenidos recuperar su libertad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.