Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombiano
Dinero colombiano.
Ingimage

El monto total del proyecto de ley asciende a los 258.9 billones de pesos, de los cuales $160 billones serán destinados al funcionamiento, es decir, los recursos que cubren los gastos del Estado como la nómina, papelería, adquisición de bienes y servicios, entre otros.

Aprueban presupuesto nacional para el 2019

A la inversión serán destinados 46.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al presupuesto del año anterior. Por su parte a la deuda serán destinados 51.9 billones de pesos.

El sector que recibirá la mayor partida será el de educación, que tendrá un presupuesto de 41.4 billones de pesos el próximo año, tras la reciente adición de medio billón de pesos, que se realizó tras las inconformidades manifestadas por parte de las universidades públicas.

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, destacó el "esfuerzo hecho" por el rubro a la educación. "Dentro del porcentaje más alto de inversión está el de inclusión social, están nuestros niños, los extractos más vulnerables. Dentro del presupuesto del sector agropecuario el 75% es de inversión y quiero aclarar que ha habido muchas críticas que por más educación y menos guerra, yo creo que ya pasamos la página de decir que el rubro de guerra, la seguridad es un valor democrático", dijo el congresista en RCN Radio. 

Cabe mencionar que el sector Defensa se mantiene en el segundo puesto, como en los tres años anteriores, con recursos que alcanzan los 33,5 billones de pesos.

"Dentro del presupuesto del Icetex, si nosotros lo comparamos con el de este año, pues obviamente va a ver un aumento no tan significativo. Lo que sí se ha dicho es que este año empezó la aplicación de una ley donde se le da esa exención de impuestos ajustados a la inflación donde se va a requerir una mayor cantidad de recursos y por eso va a ver un incremento pero no va a ser significativo", agregó.

Audio

Habla el senador Ciro Ramírez

0:27 5:25

Entretanto, la senadora Angélica Lozano aseguró que el presupuesto aprobado es el mismo "aprobado todos los años, para las mismas intenciones, agenda política".

A propósito, para la congresista de Alianza Verde, la Primera Infancia, el programa 'Cero a Siempre', va a atender a 300 mil niños menos que este año.

"Este presupuesto no se incrementó lo que correspondía, porque la política de Estado la aprobamos entre todos por unanimidad", afirmó Lozano.

De tal modo, la senadora afirmó que con el presupuesto aprobado para este sector, 300 mil niños se quedarán en sus casas.

"Veo el show a punta de nuestros niños, cuando a ellos se les está quitando del presupuesto. Los niños no son los que votan, ni los que marchan, pero están haciendo política con ellos mientras le quitan la cobertura y la atención a 300 mil niños", agregó.

Audio

Habla la senadora Angélica Lozano

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.