Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coalición de la Esperanza.
RCN Radio - Lizeth García

Varios precandidatos presidenciales entre ellos Francia Márquez, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Juan Manuel Galán quienes competirán el próximo 13 de marzo en la consulta interpartidista se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Le puede interesar: Si no sabe por quien votar para Senado, haga este test y defina su candidato ideal

Francia Márquez del Pacto Histórico señaló que "en la conmemoración del #DiaInternacionalDeLaMujer, evocamos las luchas que como mujeres hemos dado por la vida y la paz. Por eso le apuesto a la paz de Colombia, desde los pueblos y los territorios, para parar la guerra impuesta por los hombres que nos han gobernado". 

Márquez agregó: "Las mujeres, a lo largo y ancho del país, hemos visto la necesidad de asumir la política y no permitir que nuestro lugar sea definido por el patriarcado y el machismo. Vamos a feminizar la política y la democracia en Colombia usando nuestro instinto del cuidado".

La precandidata presidencial Arelys Uriana indicó "soy mujer wayúu y hoy participo en política, porque si no nos apropiamos de estos espacios vamos a continuar subyugadas al machismo, al racismo y al patriarcado, hoy más que conmemorar un día hago la invitación a que nos levantemos y hagamos escuchar nuestra voz!! Combativo 8M". 

Gustavo Petro acompañó a más de 500 mujeres que se dieron cita en el Teatro Libre, en Bogotá. Allí Petro señaló que uno de sus compromisos ante un eventual Gobierno, es crear el Ministerio de la Igualdad para la Mujer

“Un aparato estatal depositario de un poder tal que permita la construcción en la base de la sociedad y de la economía el equilibrio y la igualdad real, en cualquier rincón, en cualquier barrio, en cualquier aspecto de la vida cotidiana, entre hombres y mujeres”, dijo Petro. 

Le puede interesar: Elecciones 2022: ingresos y gastos de las campañas de precandidatos presidenciales en consulta 

Además del Ministerio de la Igualdad, Petro indicó que su Gobierno se enfocará en lograr que las mujeres puedan vivir sin miedo y con seguridad en las calles, en los hogares, en los espacios de trabajo y espacios de estudio, como las universidades, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Por su parte, Carlos Amaya participó en el conversatorio “El cambio es con las Mujeres” realizado en el teatro Petra en Bogotá y firmó un compromiso para superar las brechas de género que limitan la participación de las mujeres en la sociedad.

“La solución es que el estado esté para acompañar a las mujeres, para que el sistema de salud llegue a todos los rincones de Colombia, para que las mujeres campesinas puedan tener un médico, un ginecólogo, que en la escuela y el colegio puedan tener educación sexual y reproductiva, que puedan tener acceso a salud”, dijo Amaya. 

Jorge Enrique Robledo escribió en su cuenta de Twitter: “A las mujeres en su día: Nada positivo existiría en el mundo sin su aporte. Con sus luchas han avanzado mucho en igualdad de género ante la ley. No obstante, la cultura machista las discrimina, maltrata y violenta. En mi gobierno habrá una gran campaña nacional contra el machismo”. 

Lea también: Rodolfo Hernández inscribió su candidatura y dice que no hará campaña en plaza pública

“La gente nos ha llevado al banquillo y nos ha hecho preguntas difíciles. Como partido hemos respondido a esos cuestionamientos. Respondemos con serenidad y transparencia.  A nosotros, el  @NvLiberalismo, nos diferencia nuestra forma de hacer política y darle la cara a la gente”, escribió el precandidato presidencial Juan Manuel Galán. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.