Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con un despliegue máximo el Valle tendrá unos comicios electorales seguros
Archivo RCN

El registrador Alexander Vega confirmó que a la hora del preconteo, al cierre de la jornada electoral, “se realizará un doble reporte de resultados en los formularios E-14, es decir, una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de una mesa, deben verificar en su totalidad dicha acta”.

Aclaró que, “si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo. Si no hay consistencia entre el primer reporte y la verificación, se hará una tercera. Con esto estamos buscando que los datos lleguen de manera correcta”, dijo.

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil, se informó, de igual manera, que a partir de este 28 de abril y hasta el próximo 27 de mayo, las campañas políticas podrán postular a los testigos electorales, de cara a las elecciones del 29 de mayo de 2022.

En lo que respecta a los jurados de votación, el periodo de postulación por parte de las agrupaciones políticas inició el 8 de marzo y finaliza el 28 de abril.

Respecto a la inscripción de testigos electorales, la Registraduría Nacional amplió a un  mes el plazo para que las agrupaciones políticas postulen a los designados que estarán en  mesa.

Lea también: Ola invernal obliga a declaratoria de calamidad pública en Cundinamarca

Dichas inscripciones hacen parte del acuerdo realizado entre Alexander Vega, Registrador Nacional del Estado Civil, con las  campañas políticas.

“No va a ser 8 días de postulación de jurados de votación y testigos electorales, vamos a darles un mes a las campañas políticas para la postulación. Lo importante es que se va a cambiar la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia en pasados certámenes electorales”, indicó Vega Rocha.

Lea tambiénSeguiremos con normas de más de 100 años: Congreso lamenta hundimiento del Código Electoral

El funcionario reiteró que “todos los partidos políticos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de preconteo y escrutinio, con el fin de visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales”.

De otra parte, la Registraduría Nacional realizará los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de  funcionalidad en consulados y escrutinio, de la siguiente manera y en las siguientes fechas:

- Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022

- Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022

- Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022

- Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.