Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en Colombia.
Migrantes venezolanos en Colombia.
AFP

Miguel Enrique Otero, presidente y editor del Diario El Nacional de Venezuela, en diálogo con RCN Radio se refirió a la nota editorial titulada "Xenofobia bogotana", en la que se refieren a la situación de los casi cinco millones de migrantes venezolanos que están repartidos en diferentes ciudades del mundo y cómo los están recibiendo.

Otero habló de las características distintivas de lo que enfrentan los venezolanos, entre ellas la xenofobia que se ha despertado "entre pueblos que dicen llamarse hermanos".

En la nota también citan lo ocurrido en Bogotá en dónde mencionan a la alcaldesa Claudia López, cuando dijo que "los venezolanos le están haciendo la vida de cuadritos" al referirse al aumento de la delincuencia en la capital colombiana.  

Lea también: ¿Por declaraciones de Claudia López aumentaron publicaciones xenófobas?

"En América Latina nunca había ocurrido un drama como este de una migración masiva, con más de cinco millones de personas, que lo que evidencia es que están llegando al centro de la población. Esto es un drama monumental", indicó Otero.

Audio

[AUDIO] Miguel Enrique Otero, presidente y editor del Diario El Nacional de Venezuela.

0:27 5:25

Y agregó: "Por supuesto que dentro de esta masa de personas hay gente que piensa que los venezolanos les están quitando sus fuentes de trabajo, también hay delincuencia -eso no lo dudo-, Venezuela es un país tomado por el hampa y si se van cinco millones dentro de ellos tiene que haber personas que son delincuente".  

Sin embargo, señaló que "las generalizaciones son malas, porque lo que hacen es echarle leña al fuego y la verdad es que Colombia se ha portado extraordinariamente bien con los venezolanos, con un gran esfuerzo financiero para acoger a estos miles de venezolanos teniendo en cuenta que Colombia tampoco es un país rico como para poder soportar esa carga; entonces, es lógico que si hay una generalización sobre los venezolanos esto se interprete como un elemento de xenofobia".  

Le puede interesar: Avianca, a investigación por presuntamente violar derechos de pasajeros

Para Otero, la alcaldesa Claudia López en sus declaraciones "se precipitó. Yo no creo que ella sea una persona que odia los venezolanos, pero sí debería tomar una iniciativa que contrarreste esto que ha generado indignación con muchos venezolanos, porque ellos están muy sensibles a este tipo de comentarios. Es todo es un drama en donde millones de personas se han tenido que ir de sus casas por eso ella debería ser un poco más comprensible".  

En cuanto a los venezolanos que regresaron al país en medio de la pandemia, Otero señaló que "fue por la desesperación al ver que, al parecer, estaban peor pero llegan a la misma Venezuela en la que estaba antes y por eso se vuelven a ir".

"Tal vez no los mismos que regresaron, pero el flujo de migrantes venezolanos se redujo con la pandemia, pero esto se volvió a dar la ida hacia Colombia, porque la gente que va hacia ese país para ir hacia Ecuador, Chile, Argentina", señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.