Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy la plenaria del Senado discute las objeciones de Iván Duque a la JEP.
Hoy la plenaria del Senado discute las objeciones de Iván Duque a la JEP.
Colprensa

El Congreso de la República espera sacar adelante, antes de terminar la legislatura el próximo 20 de junio, las iniciativas que aún faltan de la implementación del acuerdo de paz.

Sin embargo, hay preocupación en las directivas del Senado por las demoras en la radicación de los proyectos y reformas de parte del Gobierno.  

El presidente de la corporación, Efraín Cepeda, advirtió que “frente a la implementación del acuerdo de paz, hay unos temas importantes que no han sido radicados como el proyecto del reglamento de la JEP que es muy urgente”.

El senador Armando Benedetti cuestionó además al Gobierno por haber dejado perder las mayorías cuando todavía estaba vigente el mecanismo fast track.

“Solamente se presentó uno de los 8 o 9 proyectos que debieron meterse para el tema rural, yo no veo que la implementación de la paz avance, desde enero hasta el día de hoy solo hemos tenido malas noticias de la implementación de la paz”, manifestó.

“Si no lograron sacar los proyectos con fast track y con las mayorías, las cuales dejaron perder en diciembre del año pasado, no lo van a hacer ahora”, añadió.

Efraín Cepeda también afirmó que existe la discusión jurídica sobre si las normas que alcanzaron a surtir parte del trámite por medio del fast track, deben o no ser radicadas nuevamente.

“Hay conceptos jurídicos divididos, yo pensaría que el Gobierno debería presentarlos nuevamente para evitar un vicio en el trámite y esperaremos que se radiquen esos proyectos”, manifestó.

El proyecto de pequeños cultivadores, el de la desmovilización de las bandas criminales y la reforma para darle curules a las víctimas hacen parte de las prioridades que tendrá el Congreso en materia de paz.

 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.