Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mapa de trashumancia electoral del Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral

Tras el informe sobre el balance de riesgo de trashumancia entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se prendieron las alertas en la Gobernación de Cundinamarca y convocaron a una reunión urgente con las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral identificó que los departamentos de Cundinamarca, Magdalena y Norte de Santander donde se registran altos índices de trashumancia, son los mismos declarados en riesgo extremo por la Misión de Observación Electoral, (MOE) y la Defensoría del Pueblo. 

Uno de los municipios con mayor riesgo de trashumancia o trasteo de votos, es Ricaurte en Cundinamarca donde 5.094 inscripciones de cédulas fueron dejadas sin efecto, quedando un censo electoral de 12.161, que equivale al 41,89%.

Según datos del CNE, el caso más preocupante sobre riesgo de trasteo de votos es en la Jagua del Pilar en la Guajira donde 2.174 inscripciones fueron dejadas sin efecto, con un censo electoral de 3.277, para un porcentaje del 66,34%.

Después de la Jagua del Pilar y Ricaurte  siguen en su orden los municipios con mayor riesgo de trashumancia: Nariño (Nariño), Atrato (Chocó), Cabuyaro (Meta), Puerto Colombia (Atlántico), El Molino (La Guajira), Montecristo (Bolívar), Puerto Nare (Antioquia) y Morichal (Vaupés).

En contexto: Anulan inscripción de casi 125 mil cédulas por posible trashumancia electoral

De otra parte, se aclaró la situación sobre casos de trashumancia de más de 1300 excombatientes de Farc que se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación (ETCR).

Luego de un cruece de base de datos, el Consejo Electoral decidió restablecerles el derecho al voto a 1318 integrantes de Farc a quienes les habían revocado la inscripción de las cédulas por peligro de trashumancia.

"La situación se dio porque muchos de los excombatientes no se encontraban dentro de la bases de datos y lo que busca el CNE es que puedan hacer ejercicio de su derecho al voto toda vez que hoy son personas reincorporadas dentro del proceso de paz", afirmó el presidente de Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.