Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DOSIS MÍNIMA
Colprensa

Con el objetivo de combatir la criminalidad y el microtráfico que ha venido creciendo en varias regiones del país, el Partido Conservador está preparando una reforma constitucional para prohibir el porte y consumo de dosis mínima de droga.

El espíritu de la iniciativa, según pudo establecer RCN Radio, no es criminalizar o castigar a los adictos, sino propender por su recuperación en centros de rehabilitación.

La norma será impulsada por Juan Carlos Wills, cabeza de lista a la Cámara de la colectividad, quien dijo que se debe acabar con la denominada “dosis de aprovisionamiento” creada por la Corte Constitucional. 

“Esto ha incrementando el microtráfico, que hoy en Colombia es un narcotráfico y las drogas ya están en posesión de todos los parques, la gente no puede salir con sus hijos a hacer deporte, a divertirse, o a sacar a sus mascotas porque hay gente consumiendo y eso genera inseguridad”, manifestó.

“Esa dosis se decomisaría y se le prestaría ayuda a la persona para que se vaya a un centro de rehabilitación. La idea es tratar de ayudar al máximo a reparar el daño que hemos ocasionado porque esa permisividad ha causado mucho daño a los niños. Hay más de 5.600 menores que se encuentran en programas de rehabilitación por consumo de droga”, señaló.

El proyecto también contendrá un capitulo especial para combatir con contundencia las bandas de microtráfico que operan en las grandes ciudades y creará nuevas políticas públicas de prevención y apoyo a los consumidores.

Esta iniciativa será respaldada por congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical.

De hecho, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, está impulsando un proyecto de ley que establece sanciones como arresto por 24 horas, trabajo social y rehabilitación para aquellos que consuman y porten sustancias psicoactivas en espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados, trasciendan a lo público.

“Los parques y colegios se convirtieron recientemente en el principal escenario de consumidores y expendedores de drogas ilícitas, y es allí donde día a día las mafias buscan enviciar a los jóvenes y luego reclutarlos para sus actividades delictivas”, aseguró.

El proyecto para prohibir la dosis mínima de droga comenzará su trámite en el Congreso en la próxima legislatura.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.