Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

La Corporación de Jueces y Magistrados (Corjusticia), Asojudiciales y otras organizaciones de funcionarios judiciales, demandaron ante la Corte Constitucional los artículos de la ley de financiamiento que, según ellos, les reduce significativamente los salarios. 

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, vocero de los jueces, Hermés Darío Lara dijo que la medida no soluciona el problema de servicio judicial a las personas de a pie, pero si “pretende quitarle la capacidad a la Rama Judicial para que pueda solucionarle los problemas al país”. 

Añadió que es una posibilidad que tiene el Gobierno para “afectar a los jueces en los diferentes escenarios, en este caso el salarial”.  

Lea además: Siete policías aturdidos por estallido de granada en San Martín, Meta

En sí, la ley elimina una exención que para los jueces significa una reducción de su salario en un 25%. “Un total de $800.000 para jueces y procuradores judiciales I y $1.500.000 para magistrados de tribunal, magistrados auxiliares y procuradores judiciales II, mensual”, según lo explica el magistrado Lara. 

El magistrado dijo que aproximadamente se ven afectados unos ocho mil cargos en la rama judicial con la reducción de salario. 

Esta no es la primera demanda que se radica contra la ley de financiamiento. La Corte Constitucional adelanta otras demandas que atacan temas referentes al impuesto unificado bajo el régimen Simple. 

Además, demandan la normalización tributaria, renta presuntiva y rentas exentas, impuestos de industria y comercio (ICA) y al consumo de bienes inmuebles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.