Cargando contenido

La iniciativa busca delimitar las funciones, competencias y ejercicio de esos trabajadores de la salud en Colombia.

Ambulancias en guerra en Bucaramanga
Nelson Cipagauta.

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el cual se busca mejorar las calidades de los profesionales de la salud que atienden las emergencias prehospitalarias.

La idea es regular la labor de desempeñan los paramédicos, que son los primeros en acudir a los lugares donde ocurren los accidentes, para intentar salvar vidas.

Le puede interesar: ¿Álvaro Uribe será suspendido o se mantendrá como senador?

El senador Carlos Fernando Motoa, autor de la iniciativa, explicó que el propósito es garantizar que los técnicos en esa área de formación, tengan claramente definidas sus competencias, funciones y responsabilidades.

En Colombia históricamente los accidentes de tránsito han sido un problema de salud pública y los paramédicos (técnicos y tecnólogos en atención prehospitalaria) son fundamentales, no solo para la atención de emergencias, accidentes, catástrofes y eventos naturales, sino que esos primeros 60 minutos después del accidente son fundamentales para la recuperación y trascendentales para salvar vidas”, indicó.

Agregó que “esto requiere personal capacitado, idóneo, pero sobre todo que tenga un marco legal que los proteja y que también asigne las responsabilidades que hoy no están en la normatividad colombiana”, añadió.

De acuerdo con el congresista, el proyecto de ley que iniciará discusión en la Comisión Séptima, es un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando estos profesionales para salvar vidas.

Consulte aquí: Candidatos a Defensor del Pueblo se presentan ante el Congreso

Según las estadísticas que se manejan en Colombia y que están esbozadas en la exposición de motivos del proyecto, “por cada dos homicidios se produce una muerte ocasionada por siniestros viales. Solo en Bogotá, cada 5,6 minutos ocurre un accidente”.

“Muchas de las muertes asociadas a los eventos traumáticos se podrían evitar si las acciones en los primeros momentos de emergencia fueran manejadas por personas debidamente formadas en intervención prehospitalaria, pues los primeros 60 minutos después de un accidente son trascendentales para la supervivencia o recuperación de una persona”, concluyó Motoa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido