Cargando contenido

La iniciativa le otorga facultes al Ministerio de Salud para emitir una nueva regulación.

Hay una intensa batalla para reducir los índices de obesidad.
Hay una intensa batalla para reducir los índices de obesidad.
AFP

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley encaminado a garantizar que los colombianos puedan alimentarse adecuadamente.

La iniciativa de autoría del senador Armando Benedetti, busca modificar algunos aspectos de la 'ley de obesidad', dándole al Ministerio de Salud facultades especiales para regular algunos aspectos del etiquetado de los alimentos y los elementos nutricionales que cada uno de ellos posee.

Consulte aquí: Lidio García, artífice de las sesiones virtuales, dio positivo para Covid-19

“La gran diferencia con otros proyectos es que le estamos dando unas facultades al Ministerio de Salud, que hoy no las tiene. No hay quien regule o reglamente qué cantidad de sodio, sal, grasas trans, contienen los alimentos ultraprocesados", dijo.

Añadió que "a diferencia entre este proyecto con los de la semana anterior, es que con esos se estaban buscando un derecho alimentario, que todos los colombianos tengan derecho a tener una buena alimentación y nutrición”.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, dijo que uno de los grandes problemas que tiene el sistema de seguridad, es que la mayor parte de los recursos se gastan en tratamientos de enfermedades que son prevenibles, si se tiene una buena alimentación.

“El principal objetivo de este proyecto y de todos los que conforman el paquete de medidas saludables, es disponer de una herramienta más para hacerle frente a la malnutrición, los malos hábitos alimenticios y la obesidad, que son las principales causa de estas enfermedades. Al mismo tiempo se otorga responsabilidad tanto a los entes de control, como a las empresas comercializadoras”, indicó.

Diana Vivas, representante de Educar Consumidores, afirmó que la ley de obesidad está vigente desde el año 2009, pero no previó las disposiciones que están contenidas en esta propuesta.  

Le puede interesar: Propuesta de constituyente desata tensión entre Gobierno y uribismo

“Lo que busca este proyecto es fortalecer la ley de obesidad, porque esa ley se quedó corta en tratar de prevenir lo que hoy es la pandemia de la obesidad, que genera desgaste para los pacientes y para el sistema de salud. Además, es complementaria a las demás medidas que la bancada por la Salud Pública ha presentado”, manifestó.

La iniciativa será complementaria a otras que ya han sido radicadas en el Congreso, encaminadas a garantizar el derecho a no tener hambre y a establecer un mínimo vital de alimentación para todos los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido