Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de reforma constitucional con el cual buscan reducir el tamaño de esa corporación y disminuir considerablemente el salario que reciben los parlamentarios.

La iniciativa, presentada por la bancada del Centro Democrático, propone disminuir en un 50% el número de congresistas en el Senado y en la Cámara de Representantes, así como crear un nuevo impuesto del 20% para el sueldo que ganan los legisladores.

Lea además: No hemos dejado solo a Duque: Uribismo responde a crisis interna por situación en Cali

El propósito es generarle un enorme ahorro al Estado colombiano en momentos en que el país está viviendo una de sus peores crisis económicas.

La senadora Paloma Valencia indicó que “no solamente tenemos que buscar recursos entre los colombianos, sino hacer un gran plan de austeridad dentro del Gobierno nacional y dentro de los estamentos del Estado”.

“Por eso estamos radicando un proyecto de acto legislativo que reduce en un 50% el Congreso de la República, que le da facultades extraordinarias al presidente ara fusionar y reducir la nómina estatal, exigiendo unos porcentajes de disminución de la burocracia y al mismo tiempo que los altos salarios del Estado se reduzcan de la manera más fácil que es a través de un impuesto que paguen todos los altos funcionarios del Estado colombiano que tienen salarios altos y que pueden contribuir en un momento de crisis”, sostuvo.

El Centro Democrático advirtió que los altos índices de pobreza que vive el país deben ser combatidos con un verdadero plan de austeridad que incluye sacrificios por parte de los altos funcionarios del Estado.

Le puede interesar: Pintan de rojo casa de Francisco Santos en EE.UU.

El representante Jairo Cristancho explicó en qué consiste una de las propuestas que se tiene para reducir el número de los congresistas: “En Cámara, se reduciría a dos congresistas por departamento, más uno por cada millón de habitantes y en el Senado es que los 32 departamentos tengan un senador, más la presencia de las primeras 20 votaciones en todo el país”.

La bancada uribista afirmó que el acto legislativo que están presentando en el Congreso cuenta con el respaldo de otros partidos como Colombia Justa-Libres y un amplio sector del conservatismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.