Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Repartieron empanadas en el Congreso, para aprobación de ley de vendedores informales
Repartieron empanadas en el Congreso, para aprobación de ley de vendedores informales.
Captura de pantalla

El consejero presidencial para Asuntos PolíticosJaime Amín, reafirmó el apoyo del Gobierno Nacional a la doble instancia para aforados en casos como el del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, pero aclaró que una eventual retroactividad debe ser discutida por el Congreso de la República.

Amín señaló que la figura de la doble instancia es un derecho universal, sobre la posibilidad de que se revisen decisiones judiciales de primera instancia, con el objetivo que se puedan brindar garantías procesales.

“Queremos ser claros en este tema de la administración del Presidente de la República, Iván Duque. Garantizar la doble instancia como un derecho universalmente aceptado que no puede estar exógeno a la democracia colombiana”, sostuvo Amín.

Vea también: Lidio García promete garantías para debatir la ‘ley Andrés Felipe Arias’

Agregó que “será el Congreso de la República que le dé un alcance sobre el modo tiempo y lugar. El Gobierno ve que esa garantía de la doble instancia debe ser adoptada en la legislación, como lo han dicho los altos tribunales de justicia”.

Cabe mencionar que esta semana fue radicado ante la Secretaría General del Senado, el proyecto de ley estatutaria que propone instaurar la doble instancia retroactiva para los procesos que fueron ya fallados en la Corte Suprema de Justicia.

La norma ha sido denominada como ‘ley Andrés Felipe Arias’, ya que el exministro condenado por el escándalo de la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), además de otros aforados, podrían beneficiarse.

Le puede interesar: Fiscalía no tomará partido en proyecto de doble instancia para aforados

La iniciativa propone la creación de una sala especial de revisión en la Corte Suprema conformada por tres magistrados, que funcionaria por máximo cuatro años y que se encargaría de estudiar alrededor de 250 casos en los que no se respetó este derecho.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.