Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guaidó
Juan Guaidó
AFP

Dirigentes políticos de varios partidos en Colombia se pronunciaron luego de que el diputado Juan Guaidó se proclamara como presidente interino de Venezuela.

La mayoría de los dirigentes respaldan este anuncio y esperan que pronto haya un tránsito a la democracia en el vecino país.

Lea también: Guaidó dice que mantendrá relaciones diplomáticas con todos los países

El expresidente Andrés Pastrana dijo que “como presidente de la @idc_cdi felicito a @jguaido, al haber asumido hoy como legítimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Cuenta usted con el respaldo de los demócratas del mundo. Mucha suerte y muchos éxitos”.

El senador Juan Diego Gómez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pide respaldo para el pueblo de Venezuela y para Juan Guaidó.

“Es un hecho político de talla mundial para salir de la dictadura e iniciar la transición hacia la democracia. El pueblo está en las calles, el Grupo de Lima y países amigos como los Estados Unidos apoyan esa transición democrática, es el momento de los venezolanos y es el momento de que los colombianos seamos solidarios completamente con esta situación”, indicó.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, afirma que la comunidad internacional debe ayudar a buscar una salida pacífica en Venezuela.

“Los países de la región deberían presionar, buscar una salida negociada, ser puente, ser transición para que Maduro se vaya a vivir a Rusia o donde él quiera, pero tiene que ser negociada porque si no se va a atornillar más”, manifestó.

El congresista Gabriel Santos, del Centro Democrático, dijo que respaldarán cualquier decisión del gobierno colombiano encaminada a rechazar la dictadura en Venezuela.

Acompañamos al pueblo venezolano en su contundente rechazo a la narcodictadura de Nicolás Maduro, los acompañamos a cada uno de ellos que hoy marchan reclamando una democracia sólida y el regreso de la prosperidad al pueblo venezolano. Celebramos que el presidente Duque reconozca al legítimo mandatario encargado, Juan Guaidó, y estaremos prestos a acompañar todas las decisiones para restablecer la democracia en el vecino país”, afirmó.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, dijo que el presidente Guaidó es un símbolo de esperanza para el pueblo venezolano.

“Debemos celebrar el reconocimiento que hace el Gobierno Nacional a la presidencia interina de Juan Guaidó. Él representa la esperanza del pueblo venezolano y es la oportunidad histórica de acabar de una vez por todas con la dictadura de Maduro, que muchos venezolanos puedan regresar a sus hogares y que ese país recupere su democracia”, dijo.

El senador Luis Fernando Velasco, del Liberalismo, si bien espera la pronta salida de Nicolás Maduro del poder, advierte que se debe tener claro de qué bando están los militares venezolanos.

Le puede interesar: Duque reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

“¿Esta decisión tiene algún grado de consenso en las Fuerzas Militares que tienen que acatar la autoridad del presidente en Venezuela?, ¿Cuál va a ser la reacción de los generales frente a esa decisión?. Yo esperaría que todas estas preguntas tengan respuesta para generar tranquilidad. Todo el rechazo frente a las acciones de Maduro, pero toda la responsabilidad frente a las decisiones diplomáticas que toman nuestros países”, manifestó.

El presidente colombiano Iván Duque, Estados Unidos y otros gobiernos de América Latina, expresaron su respaldo al presidencia interina de Juan Guaidó en Venezuela.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.