Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casa de Nariño
El presidente electo Iván Duque llegará a habitar la Casa de Nariño.
Colprensa

Luego de que el Consejo de Estado le pidiera al presidente de la República, Iván Duque, informar a cerca de la presencia de la comisión conformada por militares estadounidenses en Colombia, desde Casa de Nariño se aseguró que ya se está preparando la respuesta. 

Según indicaron, la oficina Jurídica de la Presidencia está analizando el documento para contestarlo en los términos de ley.

Le puede interesar: Caso chuzadas: Uribe dice que desde 2010 no tiene relación con las FF.MM.

En la carta, se le solicitó al Ejecutivo un “informe oficial en relación con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo a nuestro país de una comisión conformada por militares norteamericanos, y su presencia en zonas fronterizas de Colombia”.

Así mismo, la corporación dijo que tenía “especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”.

Recalcó además que, “la presente solicitud se realiza, teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado”.

Este lunes, tal y como se tenía previsto, llegó a territorio colombiano el equipo de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos, tras arribar en medio de la más absoluta reserva.

Lea también: Colombiana denunció presunto acoso sexual por parte del cónsul en Islas Canarias

Los soldados permanecerán durante 14 días, cumpliendo con la cuarentena establecida para viajeros que llegan a territorio colombiano.  

Aunque no se dio claridad de cuántos hombres conforman la brigada que llegó a territorio nacional, se conoció que "se desplegó un equipo asesor completo, para apoyar la cooperación antinarcóticos", así lo anunció el teniente Coronel, Mike Berriman, comandante del tercer Escuadrón SFAB.

Berriman aseguró que el SFAB capacitará, asesorará y ayudará a las unidades colombianas en áreas designadas por el Gobierno colombiano, como las denominadas zonas  prioritarias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.