Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casa de Nariño
Presidencia de la República

A través de un borrador de decreto, la Presidencia de la República aseguró este lunes que “se hace necesario fortalecer los instrumentos de prevención ante el flagelo de terrorismo”, por lo que propuso crear un programa presidencial, “con el fin de articular y fortalecer la acción del Estado en materia de prevención, protección y persecución del terrorismo”.

Indica que “se hará en el marco del trabajo conjunto de los órganos de seguridad, coordinado e interagencial con las demás instituciones del Estado”.

Lea también: Plan 100 de reconstrucción de Providencia empezará el 1 de enero

Así mismo, se indicó que “corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, como máximo órgano asesor para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional, asesorar al Presidente de la República en la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas para la seguridad nacional, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los ministerios y otras entidades del Estado”.

El Programa Presidencial para la Prevención del Terrorismo estará a cargo de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, con el objeto de “articular los esfuerzos institucionales para la prevención, protección y persecución ante la amenaza de terrorismo y contribuir a la garantía de los derechos humanos, la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos, el logro de la paz y la salvaguarda del régimen democrático, constitucional y legal”.

Este programa “se configurará sobre los ejes de prevención, protección y persecución, sobre los que se implementarán instrumentos orientados a la adopción de acciones interinstitucionales conjuntas y coordinadas, amparadas en el marco legal, constitucional y de los Derechos Humanos”.

Le puede interesar: Valle del Cauca y Antioquia tienen el mayor número de quemados con pólvora 

Se creará el Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo (CI3T), “como una instancia interinstitucional de trabajo conjunto, coordinado e interagencial, para el intercambio y evaluación de información de inteligencia que permita el seguimiento y anticipación ante la proyección de acciones terroristas, la recomendación de medidas de protección en los territorios y la presentación de información que sirva como criterio orientador ante policía judicial y la Fiscalía General de la Nación para el fortalecimiento de procesos judiciales en la materia”.

Esta instancia tendrá un ámbito nacional y uno local. El borrador de decreto estará disponible para comentarios hasta el 24 de siembre de 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.