Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la Cámara de Representantes
Prensa Cámara de Representantes

En las próximas horas el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, decidirá si eleva a la Corte Constitucional una consulta para conocer si es procedente debatir las objeciones presentadas por el Presiente de la República a la ley estatutaria de la JEP.

El presidente de la Cámara de Representantes argumentó que las objeciones por inconveniencia a la ley estatutaria de la JEP, no deben ser sustentadas desde lo jurídico constitucional. 

“La inconveniencia tiene que ser, basado en lo social, en lo político y en lo fiscal, no en lo jurídico y constitucional. Tenemos que estudiarlo muy bien,  para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta tal como lo ha advertido el Procurador General de la Nación”, indicó el representante Alejandro Carlos Chacón.

Chacón dejó claro que la mesa directiva estudiará las objeciones a la JEP y tiene plazo hasta el 19 de marzo para tomar una decisión si se debaten o no las objeciones.

Lea además: Gobierno envía "mensaje de tranquilidad" tras objeciones de Duque a la JEP

El presidente de la Cámara señaló que es posible que la Corte declare que las objeciones propuestas por el presidente Duque hacen tránsito a cosa juzgada,  porque el Tribunal Constitucional ya se pronunció al respecto.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carillo Flórez, criticó duramente la decisión del presidente Iván Duque de objetar la Ley Estatutaria de la JEP, al considerar que no se está respetando la institucionalidad y se está generando un “enfrentamiento entre los poderes públicos”. 

Carillo aseguró que “este tipo de rupturas con la institucionalidad no se pueden dejar pasar”, al defender sus observaciones y alertar que “hay un desconocimiento del rol y del control de la Corte Constitucional”. 

Para el Procurador, estas objeciones generan “un enfrentamiento entre los poderes públicos” que pueden agudizar “la fractura política del país”.

“Quienes estamos en el sector público debemos respetar la democracia y el Estado Social de Derecho y aquí no se está haciendo (...) No confundamos los errores de puede haber cometido la JEP para ponerla en entredicho y acudir a un mecanismo inconstitucional”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.