Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, señaló que no existe ninguna rivalidad con la Registraduría Nacional. Aseguró que la resolución sobre la implementación de la huella dactilar más la firma para las elecciones regionales es una medida para evitar la suplantación del elector.

En días pasados, el Registrador Juan Carlos Galindo envió una carta al presidente del CNS en la que estableció los inconvenientes a la hora de la votación con la implementación de la huella y la firma durante una jornada electoral.

En contextoCNE advierte deficiencias para vigilar elecciones de octubre

Galindo señaló que con esa medida habrá más demoras en los puntos de votación porque, para este año, se tiene previsto el aumento del censo electoral. A ello se suma que no existen los recursos para la implementación de equipos de biometría en todos los puntos votación de los más de mil municipios.

El magistrado Heriberto Sanabria señaló que es el Estado que debe proveer los recursos necesarios para implementarse las herramientas tecnológicas para tal fin.

El presidente del Consejo Electoral defendió la resolución de ese órgano afirmando que de esa manera se garantiza la transparencia en las elecciones y se evita el delito de la suplantación.

"No existe ningún enfrentamiento. El Consejo Nacional Electoral lo que hace es fijar las disposiciones (y) la Registraduría las debería ejecutar y conseguir los recursos para implementarlas", señaló Sanabria. 

También podrías leerPartido Farc recibirá $7.433 millones del Estado para funcionamiento

Agregó que "ahí no hay ningún enfrentamiento ni choque de trenes, simplemente hay unas disposiciones que el Consejo Electoral ha expedido con el único objetivo de que haya transparencia en el proceso electoral".

Habría que esperar la respuesta del Gobierno Nacional sobre la destinación de un presupuesto adicional al costo de las elecciones regionales, que estarían por el orden de un billón de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.