Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente del Congreso, Lidio García
Prensa Senado

Aunque varios congresistas independientes y de oposición solicitaron convocar sesiones presenciales para hacer seguimiento a la emergencia social decretada en el país por cuenta del coronavirus, la petición fue rechazada por la mesa directiva.

El presidente del Congreso, Lidio García, consideró que sería una acto de irresponsabilidad organizar una sesión plenaria en un recinto cerrado, cuando la orden del Gobierno es quedarse en aislamiento.

En contexto: Oposición e independientes piden que se inicien sesiones presenciales en el Congreso

Según García, las curules están organizadas de tal manera que los legisladores quedan a menos de 20 centímetros de distancia, lo cual los pone en una situación de riesgo.

Tengo que velar por la salud y seguridad de los congresistas, funcionarios y contratistas. De sufrir algún contagio por el virus COVID-19 por citarlos a que se presenten a trabajar en plena pandemia y confinamiento, luego se van a sus sitios de residencia al encuentro con sus padres e hijos y lo que se está es permitiendo que se prolongue la enfermedad y luego el reclamo y la culpa es para mí. No podemos incumplir las normas de salud. Queremos trabajar y lo estamos haciendo”, indicó.

El presidente del Congreso dijo además que tiene un reporte de que al menos 42 senadores estuvieron fuera del país, pero advirtió que otros lo hicieron sin ni siquiera informarlo debidamente. Además, advirtió que no conoce si muchos de ellos están cumpliendo la cuarentena establecida en los protocolos para descartar cualquier contagio.

Lidio García sostuvo que tiene toda la intención de que el Congreso vuelva a sesionar el próximo 13 de abril, fecha en la que ya ha terminado la primera cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno. Además, sostuvo que tiene la intención de citar de lunes a viernes para poder sacar adelante la agenda legislativa que el país está esperando.

Le puede interesar: Partido Farc apela a la ONU tras acusación de EE.UU contra Nicolás Maduro

Reveló que la próxima semana se están convocando reuniones virtuales de las bancadas para que los voceros de los partidos políticos puedan exponerle sus consideraciones al presidente de la República sobre la difícil situación que se está viviendo por el Covid-19. 

El Senado y la Cámara también están a la espera de que se conozca el decreto que les autoriza sesionar y votar proyectos de ley de manera virtual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.