Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras e Iván Velásquez
Senador Roy Barreras en reunión con el ministro Iván Velásquez.
Prensa Roy Barreras

Debido a los hechos de violencia que se han presentado durante las recientes manifestaciones en el Portal de Las Américas en Bogotá, en el Congreso de la República han pedido que se tomen decisiones encaminadas a reformar la Policía Nacional.

El presidente del Senado, Roy Barreras, se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para pedirle que acelere la radicación de la reforma a esa institución, que implica su paso a un nuevo Ministerio de Seguridad que se crearía con esa iniciativa.

“Hay en Colombia una sensación de irrespeto a la autoridad policial y una sensación de pérdida de control de la seguridad urbana por algunas expresiones violentas relacionadas con la protesta y ese ambiente no es sano para la confianza ciudadana, pero tiene una solución que el presidente Petro planteó desde la campaña. La reforma a la Policía que permita elevar esa institución al rango de un Ministerio de la Seguridad es parte de las promesas de campaña”, dijo.

Le puede interesar: Indulto a 'Primera Línea': Gobierno alistará proyecto para regular la protesta social

Y añadió: “Le he pedido al ministro de Defensa que esa reforma sea radicada cuanto antes en el Congreso de la República. Es indispensable transmitirle a la ciudadanía que esa reestructuración de las fuerzas policiales, porque hay muchas tareas por hacer”.

Barreras afirmó que la reforma a la Policía también tiene un componente educativo relacionado con la formación de los uniformados en materia de derechos humanos.

“Estamos a siete semanas de terminar la legislatura, por esta razón, con toda la prudencia que necesita esta transición, esperamos que el Gobierno radique cuando pueda la creación del Ministerio de la Seguridad que implica la reforma estructural de la Policía para fortalecerla, para enaltecerla y para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, sostuvo.

Consulte aquí: Propuesta para revivir polémico ‘articulito’ de la 'Primera Línea' no será avalada

“Los colombianos quieren sentir seguridad, las familias policiales colombianas quieren sentir que son tratadas con dignidad, los ciudadanos que protestan quieren tener la tranquilidad de que su protesta pacífica sea respetada y las nuevas generaciones que aspiran a ser policías tengan unas formas de incorporación más democráticas, más construidas alrededor de la defensa de derechos humanos, con garantía de género, con protección de la salud mental de los policías”, insistió.

El presidente del Congreso reveló que el ministro Velásquez ya conformó un equipo jurídico de la mano de la Policía Nacional para trabajar en la construcción de esta reforma que será radicada tan pronto el Gobierno la tenga lista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.