Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lidio García, expresidente del Senado
Lidio García, expresidente del Senado
Colprensa

El Gobierno convocó a todos los sectores sociales a un diálogo nacional, luego del paro y las protestas que se llevaron a cabo en Bogotá y otras ciudades del país.

Los ciudadanos que participaron en las movilizaciones exigieron un vuelto total en las políticas públicas del Ejecutivo, que permitan hacer verdaderas reformas en materia de empleo, pensiones, salud, educación, entre otras.

Le puede interesar: Proponen que el Congreso en pleno escuche a los líderes del paro nacional

Este clamor, que también llegó hasta el Congreso de la República, podría tener efectos en el trámite de la reforma tributaria. El presidente del Senado, Lidio García, ha pedido que se suspenda la discusión de este proyecto en las Comisiones Económicas, hasta tanto los líderes de este paro nacional sean escuchados.

“De manera respetuosa pido a los ponentes de la Reforma Tributaria y congresistas de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara, suspender su estudio hasta tanto no escuchemos a los líderes de la protesta social”, escribió García en su cuenta personal de Twitter.

De hecho, el partido Conservador, a través del senador Juan Diego Gómez, anunció que presentará una proposición para que los líderes de esta protesta puedan hablar en el Congreso pleno.

La proposición es para que se realicen, en sesiones de Congreso en pleno, audiencias públicas escuchando a todos estos líderes; y que el Congreso también entre en la dinámica de oír directamente los ciudadanos, los clamores y los reclamos justos que han planteado algunas organizaciones y dirigentes sociales”, explicó.

Consulte aquí: Liberales le plantean a Duque eliminar IVA del 19%

La idea es que dirigentes estudiantiles, campesinos, docentes, víctimas de la violencia, afrodescendientes, indígenas, pensionados, sindicatos, miembros de la Fuerza Pública, de la reserva activa, los gremios, el sector judicial, desplazados, líderes sociales y representantes de todos los partidos y movimientos, puedan expresarse delante de las plenarias de Senado y Cámara.

La propuesta de Lidio García ya cuenta con el respaldo de otros senadores como Armando Benedetti, del Partido de la U, quien celebró este anuncio; asimismo de la bancada del liberalismo y de otros sectores políticos. 

Si las Comisiones Terceras del Congreso de la República acceden a la petición que está haciendo el presidente del Senado, el trámite de la reforma tributaria podría retrasarse más de lo previsto, lo cual le daría al Gobierno nuevos motivos para convocar a sesiones extraordinarias después del 16 de diciembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.