Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lidio García
Lidio García, presidente del Senado
Colprensa

El Congreso de la República está a la espera de que el Consejo de Estado emita el concepto jurídico que se le solicitó sobre la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, en reemplazo del fallecido Heriberto Sanabria.

Según el presidente del Senado, Lidio García, pese a que hicieron a tiempo la solicitud formal al Gobierno para tramitar este proceso ante el alto tribunal, el documento estuvo alrededor de 15 días en el Ministerio del Interior.

Le puede interesar: Antanas Mockus fue hospitalizado por una hernia discal

Con mucha extrañeza recibimos que el día 24 (de septiembre) mandamos la consulta al Ministerio del Interior para que la enviara al Consejo de Estado y nos iban a colaborar para que fuera urgente, pero solo hasta este lunes (07 octubre) la enviaron”, señaló.

Y dijo: “Es decir, esa consulta duró 15 días en el Ministerio del Interior y no pasó nada. ¿Qué hay detrás de eso? No sabemos, pero seguimos esperando”.

García agregó que el Congreso de la República no tiene un plazo establecido para decidir sobre la vacancia que hay en el Consejo Nacional Electoral.

Gracias a Dios no hay un tiempo establecido para decidir en este caso; esperamos que el Consejo de Estado se pronuncie al respecto sobre la consulta que hicimos para el reemplazo del doctor Heriberto Sanabria”, añadió.

El presidente del Senado dijo que es inconcebible que en plena campaña política, el CNE no tenga uno de sus funcionarios para tomar las decisiones que permitan garantizan la transparencia en medio de este proceso electoral.

Consulte aquí: Jesús Santrich, Iván Márquez y El Paisa, expulsados del partido Farc

En los últimos días ha habido polémica porque el abogado Hollman Ibáñez decidió posesionarse a la fuerza ante una notaría como nuevo magistrado, argumentando que no tienen ningún tipo de inhabilidad para desempeñarse en ese cargo.

Sin embargo, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, envió una carta al Consejo Nacional Electoral en la que certifica que si bien Ibáñez hizo parte de la plancha número 1 que fue votada en el Congreso Pleno, la Comisión de Acreditación dijo en su momento que no reunía los requisitos de ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.