Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duque rueda de prensa
RCN Radio

El presidente de la República Iván Duque, restó importancia a la decisión judicial que lo obliga a convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y dijo que ya la había convocado,  afirmó que las relaciones con el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden,  son excelentes y desestimó las críticas señalando que hacen parte de una polémica mediática. 

"Yo no conozco la orden judicial. Pero lo que sí puedo decir es que ya estaba convocada para el día 27 de noviembre desde antes. La Constitución es muy clara, dice que el Presidente de la República dirige las relaciones internacionales de nuestro país y en ese sentido nosotros la hemos venido dirigiendo con un enfoque constructivista multilateral", puntualizó Duque.

Lea también: Comité del Paro anuncia nuevas manifestaciones y marchas en varias ciudades

En cuanto a las críticas que ha recibido su Gobierno, frente al manejo de las relaciones con el Partido Demócrata de los Estados Unidos -al cual pertenece Biden-, el presidente Duque les restó importancia.

"A veces creo que son polémicas mediáticas o que son más de otra naturaleza. Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en el hemisferio occidental, hemos tenido una relación histórica que ha sido bipartidista y bicameral. De hecho, en los últimos días he tenido la posibilidad de hablar con muchos amigos de nuestro país que son importantes figuras en el Congreso en Estados Unidos del partido Republicano y del partido Demócrata", acotó Duque.

El presidente  destacó que, "con Joe Biden hay una gran relación, ha sido un buen amigo de Colombia y yo he tenido la posibilidad de tratarlo en muchas ocasiones; siempre con una relación muy amable y yo tengo la certeza de que nuestra relación será cada vez más fructífera y más sólida". 

El mandatario resaltó que gracias a su política de relaciones internacionales, Colombia ha logrado tener grandes éxitos.

Le puede interesar: Indignación total: Mujer electrocuta a su perro para que obedezca

“Nosotros hoy tenemos la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones, asumiremos prontamente la presidencia pro témpore la Alianza del Pacífico, tendremos la presidencia pro témpore de Prosur, tendremos la presidencia de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo y hemos estado en los foros internacionales", indicó el Jefe del Estado.

Reveló que el próximo 2 de diciembre estará reunido con el Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson, en la Cumbre de Cambio Climático.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.