Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidentes Iván Duque y Donald Trump
Presidentes Iván Duque (Colombia) y Donald Trump (Estados Unidos)
AFP

En diálogo con RCN Radio, al concluir su visita de un día en Washington (Estados Unidos), el presidente Iván Duque se refirió a los puntos centrales de su conversación con el primer mandatario de ese país, Donald TrumpEl narcotráfico, la reactivación de la fumigación aérea y la situación de Venezuela fueron asuntos cruciales a los que se refirió Duque en la entrevista.

Ante la petición del presidente Trump de que se reactive la fumigación aérea en Colombia, el Jefe de Estado colombiano aseguró que la técnica volverá al país bajo los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional y dijo que hay avances del Gobierno en esa materia.

"Yo fui a la Corte Constitucional, no a defender el glifosato, a defender la lucha contra el narcotráfico y dije que necesitábamos también esa herramienta. La Corte se pronunció y estableció cuáles deben ser los protocolos y estamos avanzando de manera acelerada para, conforme a esos protocolos, tener también la herramienta de la aspersión con precisión", explicó.

"¿Por qué? Porque para Colombia, para la seguridad de nuestro país, para enfrentar a esos carteles que están asesinando líderes sociales y que están amenazando regiones, necesitamos esa medida. Así que mi compromiso frente a eso es total", añadió.

Lea también: Me declaro provida: Iván Duque sobre inhibición de la Corte frente al aborto

 

Audio

[AUDIO] El presidente Iván Duque en entrevista con RCN Radio sobre su reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump

0:27 5:25

Por otro lado, el Jefe de Estado dijo que no es verdad que no esté pasando nada con Juan Guaidó, a quien aprovechó para respaldar nuevamente y que lo que le causa frustración real es ver que algunos trivialicen la situación del país vecino

"Lo que hay en Venezuela es una crisis humanitaria, es una dictadura atroz, además, una narcodictadura. Juan Guaidó es una persona valiente que está enfrentando esa dictadura que tiene toda la capacidad opresora y él lo está enfrentando con el liderazgo. Él lo está enfrentando haciendo un llamado a la comunidad internacional", explicó el presidente.

"Yo creo que en todas las personas, en lugar de estar haciendo cábalas de si será posible o si no será posible, de si será capaz o no será capaz, todo lo que tenemos que hacer es respaldar sus esfuerzos porque más de 57 países lo reconocen a él y reconocen a la Asamblea. Lo que hay que respaldar sosn sus esfuerzos para que caiga es dictadura", expuso Duque.

El mandatario colombiano aseguró que Nicolás Maduro alberga a grupos ilegales en ese país y reiteró que se han dado pasos en cuanto al cerco diplomático contra ese gobierno, como la aceptación de Guaidó como presidente interino venezolano, por parte de varios países.

Sobre sus discrepancias con el informe de la oficina de derechos humanos de la ONU, que calificó como una “intromisión inaceptable”, dijo que le llamaba la atención la contradicción entre lo que dice la misión de verificación de la ONU y lo que está plasmado allí y aunque descartó que se vaya a reconsiderar el mandato de esa oficina en Colombia, complementó sus críticas y defendió sus acciones de gobierno. 

"Yo lo que dije que es una intromisión es que en ese reporte digan que la Policía tiene que pasar al Ministerio del Interior. ¿Eso en qué mandato está? Eso, primero, es arquitectura institucional de Colombia y pasaron por encima de eso", sentenció el mandatario.

"Ese reporte dice que no se ha hecho nada en los PDET y resulta que la oficina que sí tiene el mandato para evaluar la implementación de la política de Paz con Legalidad, que es la Misión de Verificación ha presentado varios reportes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mostrando todos los avances" de esos proyectos, añadió.

Lea acá: Piden remover del caso a investigador de Iván Duque por señalamientos de Merlano

Ante la pregunta sobre por qué le va tan mal en las encuestas, el presidente Duque le dijo que no está pendiente de ese tema y que en la única parte donde la palabra “éxito” está antes de “trabajo” es en el diccionario, razón por la cual seguirá en sus labores pese a su mal rendimiento en algunos de los últimos sondeos de opinión.

"Yo trabajo todos los días, intensamente. Yo me voy midiendo cómo le voy respondiendo al país y frente a las encuestas, hay de todo tipo. Lo que pasa es que a algunos les gusta publicar mucho más las malas. La semana pasada salió una encuesta telefónica en cinco ciudades y es a la que muchos les ha gustado replicar", dijo.

"Yo no me puedo detener para gobernar para las encuestas, yo gobierno para cumplir un plan de Gobierno y todos los días, con el más grande amor por mi país. Porque yo espero que ese 7 de agosto del 2022 cuando yo salga a la mera condición de ciudadano entregar mi plan de Gobierno con todas las cosas que se lograron y espero que sea el 100", finalizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.