Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque, desautorizó el acuerdo firmado entre los viceministros de Desarrollo Rural y el de Relaciones Políticas, con voceros del Comité del Paro en Buenaventura, donde -entre otras- se crea un “Corredor por la Vida y la Paz”, y se habilitan a 10 delegados del Comité Distrital del Paro en Buenaventura,  para que acompañen a la Policía Nacional en el proceso de inspección de la carga que entra y sale del Puerto. 

El mandatario aseguró que, "nadie puede usurpar ninguna función del Estado, nadie puede usurpar ni funciones de la Policía, ni de inspección aduanera, de nada de ese sentido. Y yo he sido muy categórico señalando que en el Gobierno Nacional nosotros no avalamos ninguna medida que atente contra los principios de la libertad económica, que están regulados, donde hay entidades con sus responsabilidades", manifestó en diálogo con Blu Radio. 

Lea también: Con el acuerdo de Buenaventura el Gobierno entregó la soberanía del país: Vargas Lleras

En ese sentido el ministro del Interior Daniel Palacios, aseguró que no existe ninguna autorización para que otro organismo que no sea la fuerza pública, inspeccione mercancía en Buenaventura (Valle del Cauca).  

"Lo que hemos dicho es que cualquier interpretación, cualquier sentido de la reacción que se entienda como que la fuerza pública está siendo suplantada por algún civil o por algún comité, no está autorizado y el Gobierno es absolutamente claro y enfático, los únicos que pueden hacer una inspección de la carga que sale del Puerto de Buenaventura es la fuerza pública”, manifestó en diálogo con RCN Radio. 

Le puede interesar: El reclamo de la canciller Marta Lucía Ramírez a la CIDH

El documento había sido duramente cuestionado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras quien a través de su cuenta de Twitter, señaló que "con la firma del acuerdo con el Comité Distrital del Paro de Buenaventura, el Gobierno Nacional ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional, otorgando a los promotores facultades de control y vigilancia sobre la carga".    

Uno de los firmantes del acuerdo es Juan Camilo Restrepo Gómez, actual viceministro de Desarrollo Rural quien fue designado por el presidente Duque como nuevo Alto Comisionado para la Paz, tras la renuncia de Miguel Ceballos. Desde algunos sectores se indica que por este hecho el nombramiento de Restrepo Gómez, podría caerse.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.