Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque posesionó a nuevos magistrados de las altas cortes.
Iván Duque posesionó a nuevos magistrados de las altas cortes.
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque llamó la atención y lanzó pullas a los magistrados de las altas cortes y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por una situación que se ha venido presentado con el llamado “choque de trenes” con otros organismos del Estado, en particular con la Fiscalía General.

Duque solicitó además a los juristas “ser humildes” al momento de recibir observaciones de los organismos de investigación del país (en clara alusión a la Fiscalía), cuando alertan sobre riesgos que se puedan registrar en las estructuras de las jurisdicciones y procesos.

“En los últimos días se ha hablado mucho de choque de trenes (…) no podemos dejarnos llevar a los conflictos institucionales. Los magistrados también deben ser humildes cuando reciben observaciones de otro ente y que alerta sobre riesgos que puedan estarse presentando en las estructuras de las jurisdicciones”, recalcó Duque.

Más enMartha Lucía Zamora afirma que denuncia de Néstor Correa refleja su resentimiento

Y agregó: “No podemos dejarnos llevar simplemente a la confrontación. Tenemos que saber escuchar y donde quiera que haya corrupción enfrentarla, donde quiera que haya una influencia indebida denunciarla y desarticularla. Pero no podemos satanizar el papel investigativo de los órganos que la Constitución ha creado para cumplir con esa misiones”.

El mandatorio expresó que los magistrados deben pronunciarse a través de la jurisprudencia y no por medio de espectáculos.

“Los magistrados deben preferir pronunciarse a través de las jurisprudencias y no a través de los espectáculos, deben distinguirse en la solemnidad del lenguaje de sus providencias y no llevarse por la tentación ideológicas o políticos”, sostuvo Duque.

Observación a la JEP

El llamado de atención de Duque se da días después de que se presentó  un “choque de trenes” entre la Fiscalía General y la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), por el expediente 001 que habla del caso de los secuestros de la extinta guerrilla de las Farc.

Leer másFiscalía se llevó expediente de las Farc sin permiso, denuncia la JEP

"Mi deber como Presidente no es tratar de terciar en esas controversias. Pero sí llamar a la cordura y a la armonía de poderes…”, insistió.

Duque hizo una observación directa a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, a quien le dijo que en aras de que funcionen las nuevas instancias transicionales, se debe "mantener una línea implacable" contra quienes quieren seguir deinquiendo.

"Como presidente (de la JEP), doctora (Patricia) Linares, usted sabe que he respetado la Constitución y la existencia de esas figuras. Porque sirve, si es que hay una genuina reincorporación y transición", dijo Duque en su exhortación.

Leer másExcomandantes de Farc tienen 10 días para reportarse ante la JEP

Y sentenció: "También es importante que la administración de la justicia, todos los colombianos, tengamos claro que así como le vamos a apostar que esa reincorporación (de los desmovilizados en armas) sea exitosa, también tenemos que mantener una línea implacable con quienes quiere persistir en la criminalidad y la ilegalidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.