Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó en entrevista con RCN Radio que el Gobierno nacional designó a los exguerrilleros del ELN conocidos con los alias de Felipe Torres y Francisco Galán, como miembros del equipo de promotores de paz.

El funcionario señaló que la decisión del gobierno del presidente Iván Duque, para estos nombramientos, se enmarca en medio de la crisis por el coronavirus teniendo en cuenta la difícil situación que se registra en el país.

Leer másEmpleados no podrán ser obligados a tomar licencias no remuneradas: Gobierno

“El presidente Iván Duque que ha estado trabajando en preservar la vida y buscar la paz y la reconciliación”, señaló Ceballos.

Audio

[AUDIO] MIguel Ceballos, comisionado de paz, sobre novedades con el ELN.

0:27 5:25

Al mismo tiempo explicó que esta figura se creó desde 2009 con alias ‘Karina’, quien se convirtió en facilitadora de espacios de diálogo y de reconciliación, en esa época.

Dos personas que supieron cambiar sus vidas como Francisco Galán y Felipe Torres, quienes pertenecieron en una época al ELN y luego de dejar la organización se han convertido en personas que reflexionan y proponen espacios de paz”, señaló Ceballos, al explicar las razones que tuvo el presidente Duque para designarlos como promotores de paz.

En ese sentido, agregó “el presidente de la República y el alto comisionado van a empezar a trabajar con ellos en este contexto tan complejo que vive el país con el coronavirus; durante muchos años hemos sufrido con la pandemia de la violencia (…)”.

En contexto: ELN declara cese el fuego unilateral hasta el 30 de abril, ante llamado de la ONU

El alto comisionado para la paz insistió en que Colombia se encuentra en un momento propicio para reflexionar sobre su pasado y construir un presente diferente que esté inspirado por el cambio.

“Por eso queremos pedirle a Francisco Galán y a Felipe Torres que nos ayuden con sus ideas, propuestas y testimonios para que los grupos armados cambien; en este país no solamente es el ELN el que actúa sino que también hay otros que desafían al Estado y es necesario que en este momento reflexionen cambien y dejen la violencia”.

Ceballos explicó, en la entrevista con RCN Radio, que Galán tiene vigente una medida de aseguramiento intramural que lo mantiene detenido en una cárcel. “Esa orden de captura es por un caso de secuestro masivo que se registró en el kilómetro 18 cerca de la ciudad de Cali”, señaló.

También explicó que al haber sido declarado como promotor de paz recuperará la libertad de manera temporal, pero el proceso que se adelanta en su contra seguirá activo. “La legislación colombiana permite que las asesorías de paz produzcan la suspensión de la ejecución de la orden de captura”, precisó.

De interés: Investigan si ELN organizó intento de fuga en varias cárceles del país

Luego de la determinación del Jefe de Estado, se notificará al juez de garantías para que suspenda temporalmente la medida de aseguramiento intramural contra el exguerrillero del ELN.

Sin embargo, deberá comprometerse con el Estado a generar espacios de reconciliación y contribuir con la paz.

Ceballos aclaró que esta designación no significa que el Gobierno, esté dejando abierta la puerta al diálogo y a un eventual proceso de paz con ese grupo al margen de la ley.

“Cualquier acercamiento con el ELN está condicionado a que cumplan con la liberación de todos los secuestrados, que dejen de reclutar niños (y) de sembrar minas antipersonas”, indicó el comisionado de Paz.

También agregó que “el país en ese momento necesita absoluta movilidad para sus campesinos y para que puedan acceder a los centros de salud y por eso, no existe justificación para que existan bloqueos”.

Cese unilateral del fuego del ELN

El alto comisionado de paz aseguró que "fue tardío" el anuncio del cese unilateral del fuego que hizo ese grupo al margen de la ley, en la noche del domingo. 

Vea también: Con más de 700.000 infectados, el mundo espera llegar al pico de la pandemia

“Llevamos más de 15 días con esta situación generada por el coronavirus y esta decisión debió ser tomada desde mucho antes (…), la cantidad de gente que no ha podido movilizarse a sus campos y centros de salud donde opera el ELN es grande”.

Añadió que “la declaratoria fue tardía y además la declaran por un mes y la pandemia no va a durar un mes, como lo han dicho los epidemiólogos, eso tiene que ir mucho más allá”.

Entre tanto, señaló que en Cuba permanecen alias Gabino, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell y en Venezuela se encuentran alias Antonio García y Pablito.

“Un grupo armado que tiene presencia en tres países debe explicar cómo van a garantizar el cese unilateral del fuego, que esperamos que cumplan”, insistió en RCN Radio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.