Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duque firma
presidencia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este miércoles la ley por medio de la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR).

Dicha reforma, aprobada por el Congreso de la República, “fortalece la descentralización de las entidades territoriales. Se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo 8. El 70% del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los OCAD”, informó Duque.

Lea además: En el 70% de las contrataciones con regalías hay un único oferente: Contraloría

El jefe de Estado señaló que con esto “les cumple a las regiones: se duplican las asignaciones directas para los municipios y departamentos que le apuestan al sector mineroenergético. Pasarán de $2 billones a cerca de $4 billones”.

También se informó que durante el 2021, los departamentos podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100% de los recursos de la inversión regional, estimados en $5,2 billones.

“En ese año podrán aprobar, directamente, los saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico”, señaló Duque. 

Detalles de la ley 

• Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de un 10,7% a un 15% del total de las regalías.

• Se destinarán recursos a la protección del medio ambiente con un 5% para proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

Lea también: Iván Cepeda fue declarado como víctima de espionaje militar

• Un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la Educación Superior pública. 

•Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.