Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uniforme policia colombia 2021
Este lunes fueron presentados los nuevos uniformes de la Policía en Colombia
Alejandra Uribe - La FM

El presidente Iván Duque sancionó este martes las dos leyes con las que el Gobierno busca poner en marcha la transformación integral de la Policía Nacional. Una de ellas es la Ley 2179 del 30 de diciembre de 2021, la cual establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional.  

La otra es la Ley 2196, del 18 de enero de 2022, donde se crea el “Estatuto Disciplinario Policial”, que modifica los parámetros de los procedimientos y las sanciones a los miembros de la institución en aspectos como la violación a los Derechos Humanos y el ocultamiento de la identificación policial durante la prestación del servicio, entre otros.  

De acuerdo con el mandatario, con estas normas se permitirá mejorar la calidad del servicio de la institución, fortalecer la confianza de los ciudadanos y robustecer el reconocimiento de su legitimidad. 

Lea también: Clínica de la Sabana iniciará tratamiento a Egan Bernal por contusión pulmonar

"No es solamente dotar de uniformes modernos y con los más altos estándares a nuestra Policía haciendo más visible y transparente la gestión en el terreno; las reformas de fondo tienen dos criterios que serán siempre incontrovertibles: La protección inequívoca de los Derechos Humanos, por qué se ha creado una revolución en la formación de todos los miembros de la policía para que, de manera diáfana, en todos los ciclos de formación este presente ese estándar", explicó el presidente Duque.  

El jefe de Estado señaló que también se creó la figura del Comisionado de Derechos Humanos, para acompañar y guiar en el desarrollo integral.

"Se ha creado, además, una instancia de perfeccionamiento en toda la prestación del servicio para que, con los cooperantes internacionales, esas pautas sean abrazadas en cada procedimiento policial", destacó Duque. 

El segundo criterio, según explicó el jefe de Estado, es que este estatuto disciplinario permitirá "exigir más cuando se presenten conductas que desdigan del honor policial y define criterios operacionales en la conducción de personas, en el manejo del armamento y en los protocolos de cada procedimiento".  

Le puede interesar: Camilo Romero se va lanza en ristre contra la Corte Suprema por proceso en su contra

Desde el Gobierno se destacó que este proceso de transformación policial, "involucra actividades permanentes de cambio a corto, mediano y largo plazo; implica cambios en la estructura y las funciones del cuerpo de Policía y sus vínculos con otros sectores del Estado; e incluye las dimensiones del cambio organizacional, cultural, educativo, entre otras, exigiendo cambios en el modelo de servicio de Policía". 

A la ceremonia de sanción presidencial acompañan al jefe de Estado, el ministro del Interior Daniel Palacios; el ministro de Defensa Diego Molano; el presidente del Congreso de la República Juan Diego Gómez; el director general de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas, entre otros miembros del Gabinete, la Cúpula Militar y las instituciones relacionadas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.