Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque en Medellín.
Cortesía Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque, sancionó la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, con la cual se busca "levantar el velo corporativo" de compañías, para enfrentar a quienes pretenden lucrarse con los recursos públicos y cuando se cuente con indicios de que la acción u omisión de una persona jurídica, permitió determinar que existan casos de corrupción. 

Según explicó el mandatario, esta Ley también puede aplicarse cuando la persona jurídica promueva o se encuentre en estado de insolvencia o liquidación, y ponga en riesgo el resarcimiento del patrimonio público afectado. "Es una ley histórica. Es una herramienta contra la corrupción que Colombia no tenía y que hoy fortalece los instrumentos", señaló. 

Lea también: Presidente Duque pidió celeridad y rigor en investigación contra Andrés Mayorquín

De la misma manera, explicó que la norma habilita la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares con fines de comiso, con el objetivo de facilitar su monetización y administración. 

"La extinción de dominio se hace exprés, agiliza la extinción de dominio y permite la enajenación temprana de bienes mal habidos, eso por supuesto permite que los bienes no estén en proceso año, sino que se pueden liquidar u orientar hacia mejores causas", manifestó el mandatario. 

Adicionalmente, la Ley plantea desarrollar programas de transparencia y ética empresarial de obligatorio cumplimiento para todos los sectores, así como fortalecer proyectos educativos institucionales en los colegios. 

Le puede interesar: Iván Duque felicitó a la Fiscalía por esclarecer el asesinato de Mauricio Leal y su mamá

"Fortalece los mecanismos de control y de sanción a casos de corrupción relacionados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pero también tiene elementos de pedagogía y establece el registro de últimos beneficiarios en lo que tiene que ver con casos de corrupción", señaló el mandatario. 

Con esta ley también se crea, el sistema de detección y alerta temprana para combatir el incremento patrimonial injustificado por parte de servidores públicos y conocer a los beneficiarios finales de los contratos, entre otras acciones.

"Por primera vez se establece un régimen sancionatorio a las personas jurídicas que, se prestan para actos de corrupción y creo además que bajo esa premisa vamos a poder levantar velos corporativos, ir tras gestores y tras directivos de empresas que participan en actos de corrupción", dijo Duque. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.