Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leopoldo López en España
AFP

El presidente de la República Iván Duque viajará este jueves a Santiago, República de Chile, con el fin de asistir a la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico y a la Cumbre de Presidentes del Foro para el Progreso y la Integración en América del Sur (Prosur), en las que realizará el traspaso de las presidencias pro témpore de dichos organismos a Colombia.

Antes de su viaje, se reunirá con el líder venezolano Leopoldo López, para hablar de temas relacionados con su país y las recientes elecciones en la vecina nación. Además para fortalecer el frente internacional contra el régimen.

Debido a su viaje, Duque firmó el decreto 1631, con el que anuncia a Alicia Arango, actual jefe de la cartera del Interior, como ministra delegataria.

Lea también: Asesinan a cinco indígenas en el norte del Cauca

“Que de conformidad con las disposiciones constitucionales y con la precedencia establecida en la ley, la ministra del Interior está habilitada para ejercer las funciones constitucionales y legales como ministra delegataria”, se indica.

Además que “por el el tiempo que dure la ausencia del Presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente decreto, deléganse en la ministra del Interior, doctora Alicia Victoria Arango Olmos, las funciones legales y las correspondientes a las siguientes atribuciones constitucionales”.

Cabe recordar que la figura del ministro delegatario debe pertenecer  al mismo partido o movimiento político del Presidente de la República, en este caso al Centro Democrático. 

Sobre las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico y Prosur, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, que por primera vez, “ejerceremos simultáneamente tres presidencias pro témpore de distintos mecanismos, lo que demuestra nuestro liderazgo regional y multilateral”. 

Le puede interesar: En garajes de Cali estarían realizando pruebas de la covid-19

Hace cerca de un mes, el jefe de Estado el también estuvo en Chile revisando las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del covid-19 y para la reactivación de vida productiva, “dentro de un marco de prevención, protección y cooperación, e intercambiarán información y experiencias, se informó.

Así mismo, que “se examinó la situación epidemiológica regional y gestiones conjuntas para el acceso a futuras vacunas, dentro de la alianza que tienen Colombia y Chile, que también participan en el mecanismo Covax”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.