Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente
Presidencia

El presidente de la República Iván Duque llegó la noche de este sábado en el avión presidencial a La Paz, donde asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Luis Arce, el presidente electo de Bolivia este domingo y además aprovechará la presencia de varios homólogos de la región para sostener reuniones.

Le puede interesar: He buscado este cargo para restaurar el alma de los estadounidenses: Joe Biden

En la comitiva presidencial colombiana están la jefe de Gabinete, María Paula Correa, y los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; y la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso. 

Este viaje internacional representa la reactivación de la agenda diplomática del mandatario colombiano en medio de la pandemia por el Covid-19. Pero no ha estado exento de controversias, debido a que en redes sociales muchos críticos han manifestado la inconformidad con la presencia de Duque en la posesión de un presidente apoyado por movimientos indígenas bolivianos cuando su postura frente a la llegada de la Minga Indígena del Cauca a Bogotá, no permitió que se diera una reunión con los pueblos ancestrales.

En la lista de invitados están varios mandatarios latinoamericanos, así como también el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias y el rey de España, Felipe VI, quien se reunirá con el presidente electo y con el mandatario de Argentina, Alberto Fernández y el vicepresidente electo, David Choquehuanca. En la comitiva española también está la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el consejero diplomático de la Casa, Alfonso Sanz. 

El gobierno de Venezuela también aprovechó el evento para manifestar su apoyo al nuevo presidente, sin embargo, no será con la presencia del presidente Nicolás Maduro sino que en su nombre, el canciller Jorge Arreaza participará en la ceremonia, cuya invitación fue muy comentada pues representa la intención del gobierno boliviano en retomar relaciones diplomáticas con Venezuela.

Lea también: “Ganó Colombia”: expresidente Santos también celebra el triunfo de Biden

La ceremonia de traspaso del mando comenzará a las 11 de la mañana, hora de Colombia, en el Congreso boliviano. Tras su juramentación el  mandatario caminará hasta el Palacio Quemado, la sede de gobierno, situado cerca al edificio del legislativo y frente a la Plaza Murillo de La Paz.

Desde un balcón del Palacio, Arce presidirá un desfile de destacamentos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, y luego recibirá los saludos de los jefes de Estado visitantes y de otros enviados oficiales.

Luis Arce, exministro de Evo Morales

Un año después de la caída del mandatario Evo Morales, Luis Arce asume este domingo como nuevo presidente de Bolivia con el desafío de cerrar las heridas políticas y superar la crisis económica.

Arce sucederá a la mandataria interina derechista Jeanine Áñez para un periodo de cinco años, lo que marcará el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, quien regresará al país el lunes desde su exilio en la vecina Argentina.

Fuente

Sistema integrado de información con información de AFP y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.