Cargando contenido

Colombia radicó esta semana ante la CorteIDH una petición de consulta sobre la reelección indefinida de mandatarios en Latinoamérica.

Carlos Holmes Trujillo, Canciller
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Foto: Colprensa

La Cancillería colombiana aclaró que el presidente Iván Duque no quiere revivir la reelección en Colombia, al elevar esta semana una solicitud de consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en relación con el interés de varios mandatarios de mantenerse en el poder con carácter indefinido.

De acuerdo con fuentes consultadas por RCN Radio, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya fue radicada de manera oficial en San José de Costa Rica la solicitud de opinión consultiva por el Estado colombiano ante ese tribunal internacional, en relación con la figura de la reelección presidencial.

Vea también: Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos es como tener a Garavito en el ICBF: Duque

La Cancillería le salió al paso a algunas inquietudes que apuntaban al supuesto interés del mandatario Duque de reactivar la reelección. “La reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional", señaló a través de un comunicado de prensa.

Añade que "siendo así, las consideraciones que motivan la presente consulta no están basadas en la situación particular del Estado colombiano, sino en las múltiples y muy diversas interpretaciones realizadas por diferentes autoridades de varios Estados americanos en relación con este asunto".

Insistió la Cancillería que la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se plantea en un contexto en el que las democracias de las Américas enfrentan desafíos con la permanencia en el poder de varios presidentes, como en el caso de Venezuela con el señalada gobierno de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Gobierno revela que se ha detectado infiltración de Maduro en manifestaciones

Gobiernos que en su momento fueron elegidos bajo las reglas de la democracia participativa han transgredido los límites de la jurisdicción presidencial buscando perpetuarse a través de la captura del Estado y la eliminación de los contrapesos que constituyen el fundamento del equilibrio de poderes”, precisa el documento.

Agrega que “la pérdida de este equilibrio se ha traducido en la perpetuación de regímenes que vulneran los derechos civiles y políticos y ponen en riesgo el bienestar de sus ciudadanos”.

El Gobierno Nacional explicó que se promoverá ante la región la presentación de aportes que permitan enriquecer el debate, con el objetivo de asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho y la preservación de los derechos humanos de los ciudadanos de las Américas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido