Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘El Gato Farfán’
Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘El Gato Farfán’
Cortesía

El presidente Gustavo Petro firmó la extradición hacia Estados Unidos del ciudadano ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez -alias 'El Gato Farfán'-, quien fue capturado a inicios de 2023 en Nariño y acusado de intentar ingresar cocaína al país.

El narcotraficante es solicitado por la Corte Distrital de los EE.UU. para el Distrito Sur de California por los delitos de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento.

"Para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América por el Cargo Uno (Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada a los Estados Unidos", señala puntualmente la resolución firmada por Petro.

Lea tambiénAparte de ofrecer dinero para fugarse, alias 'Gato Farfán' pretendía asesinar a funcionarios del Inpec

Cabe señalar que horas antes de que se firmara su extradición, se conoció un documento emitido por la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), señalando que 'El Gato Farfán' estaba planeando su fuga ofreciendo a los funcionarios del penal más de 10.000 millones de pesos.

Sin embargo, fuentes del Inpec le confirmaron a RCN Radio que un funcionario de la entidad fue amenazado de muerte y sobornado a la salida de la cárcel de alta seguridad La Picota, con el fin de que contribuyera con la fuga del narcotraficante.

Lea tambiénDisidencias y ELN aprovechan cese al fuego para continuar con sus acciones delictivas: Ejército

"Mientras recibimos la información, pudimos también conocer que a un funcionario de La Picota lo abordaron unos delincuentes, le ofrecieron 20 millones de pesos y le dijeron recibe el dinero o acabamos con su vida y con la de su familia. El funcionario ya denunció ante la Fiscalía por amenazas. Ya sabemos quién es y está en el programa de protección a testigos", confirmó una fuente enterada del proceso.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia dio el concepto favorable para la extradición del implicado y el ministro de justicia, Néstor Osuna, ya había firmado a solicitud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.