Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro.
AFP

El Gobierno nacional quiere sacar adelante lo más pronto posible la prórroga de la Ley 418 de Orden Público que fue radicada en el Congreso de la República por el ministro del Interior, Alfonso Prada, en compañía de miembros de la bancada de coalición. 

Esta iniciativa le otorga facultades especiales al presidente Gustavo Petro para lograr su propuesta “paz total” y le permite adelantar negociaciones con grupos ilegales como el ELN y otras organizaciones crimínales que operan en el país. 

Es por esto que el Gobierno presentó mensaje de urgencia para que esta iniciativa se apruebe rápidamente y pueda estar lista antes del 17 de diciembre, fecha en que vence el plazo para que la misma pueda salir adelante. 

Le puede interesar: Reforma política: los puntos clave del proyecto radicado por el Gobierno

Uno de los puntos clave que tiene esta propuesta legislativa es que plantea que la paz se convierta en una política de Estado, lo cual obligaría no sólo a este Gobierno sino a futuras administraciones a implementar el acuerdo que se logró con la entonces guerrilla de las Farc y a continuar las negociaciones que se estén adelantando con otras organizaciones ilegales. 

“La política de paz será una política de Estado y en tal sentido, comprometerá a las autoridades de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento. Asimismo, los diferentes gobiernos deberán garantizar la continuidad de las políticas públicas de paz y en consecuencia, tendrán el deber de concluir aquellas que sean fijadas por administraciones precedentes”, señala uno de los apartes de la iniciativa. 

El proyecto de ley también propone la eliminación del servicio militar obligatorio y permite que los jóvenes tengan la posibilidad de prestar un servicio enfocado a la implementación del proceso de paz en Colombia. 

Más información: Centro Democrático pide que incremento de la gasolina no sea para todos

En el documento con el cual se solicita el mensaje de urgencia, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que alcanzar una paz total es una de las prioridades del Gobierno de Gustavo Petro, razón por la cual se hace necesario sacar adelante la propuesta. 

“La referida iniciativa legislativa tiene como objeto definir la política de paz de Estado, la cual será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos e integral, tanto en lo referente a la implementación de los acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia”, señaló. 

Así las cosas, se espera que en el transcurso de los próximos días las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes se reúnan para comenzar el estudio de la prórroga de la Ley de Orden Público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.