Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Gustavo Petro, posesionó a Néstor Osuna, como nuevo ministro de Justicia; a Arturo Luis Luna Tapia, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez
El presidente Gustavo Petro, posesionó a Néstor Osuna, como nuevo ministro de Justicia; a Arturo Luis Luna Tapia, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Gustavo Petro posesionó a Néstor Osuna como nuevo ministro de Justicia, Arturo Luis Luna Tapia para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez, con lo que se va completando su gabinete, aunque aún falta el Ministerio de las TIC.  

Durante el acto, que se hizo desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), Osuna tomó sólo el juramento, ya que su nombramiento había sido notificado en el decreto 1666 de 2022.  

"Estamos completando el gabinete. Aquí hay una secuencia de temas que hay que abordar", dijo el mandatario mientras tomó el juramento de los nuevos ministros. En ese sentido el presidente Petro también dio las líneas generales de lo que espera se desarrolle en estas carteras.  

Lea también: Nuevo director del DNP, César Ferrari, no podría posesionarse en el cargo

En el caso del Ministerio de Justicia, Petro le pidió a Néstor Osuna, quien llegó acompañado de su esposo, la creación de una nueva política carcelaria donde se busque la descriminalización de ciertas conductas, con el ánimo de reducir el hacinamiento en las cárceles del país.  

"Un relacionamiento con las Cortes, con el poder judicial, para garantizar la independencia del poder judicial. Cesar los conatos de contradicción entre el Ejecutivo y lo judicial que han surgido en la última década; tratar de que el poder judicial tenga más autonomía y eso implica más presupuesto, en circunstancias difíciles y entender que la reforma a la justicia en el fondo su eje central es que haya más jueces", expresó el jefe de Estado.  

En ese sentido, explicó que la intensión de que los jueces "lleguen a la ciudadanía" es "la base de la paz".   

Le puede interesar: Álvaro Hernán Prada será la ficha del uribismo en el Consejo Nacional Electoral

Entre tanto, al nuevo MinCiencias, el presidente Petro le pidió "construir un proceso que nos permita articular la ciencia en su aplicación, que es la tecnología, en los campos de la producción nacional". Además, le pidió involucrar a la universidad, junto con el Ministerio de Educación.  

Cambios en Fondo de Adaptación 

Durante la posesión del nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez, el presidente Petro insistió en la necesidad de disminuir el riesgo de perder vidas como consecuencia del cambio climático, razón por la que el Fondo de Adaptación, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, también será dirigido por Pava.

Si bien los cambios se conocerán en la reforma a la Presidencia de la República, el mandatario le encomendó, "hacer los mapas de riesgo y junto con el Ideam, prepararnos para los tres meses de alta probabilidad de invierno e inundaciones. Tenemos que prepararnos de antemano para disminuir el riesgo y afrontar esas realidades de la crisis climática. Ojalá sin que se produzcan muertos", dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.