Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro hizo se refirió a la grave situación política que se presenta en Perú, tras la destitución de Pedro Castillo como mandatario de ese país. 

"Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda", indicó.

Lea más: La derrota de un pueblo: Presidente Petro sobre la destitución de Pedro Castillo en Perú

También señaló que "cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió". 

En ese sentido, el presidente Petro manifestó que el ahora expresidente de Perú, se equivocó. "Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia". 

Expuso que "he afirmado que el gran pacto latinoamericano entre todas sus fuerzas políticas y sociales, de derechas o progresistas, es la convención americana de los Derechos Humanos, hoy ni el secretario general de la OEA lo respeta". 

De interés: Pedro Castillo fue llevado a la misma prisión en la que está Alberto Fujimori

Petro también hizo un llamado a construir un camino pacífico, tras la crisis política en Perú. "No es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina. 

Finalmente, el mandatario dijo que "lo que se intenta revivir desde el golpe parlamentario en Paraguay y Honduras, es el camino de la eliminación del contrincante, irrespetando las decisiones populares en las urnas. Ese es el camino que acabó con Allende y sumió las Américas en la dictadura". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.