Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos
Presidente Juan Manuel Santos.
Presidencia

Durante un acto que se llevó a cabo en Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos sancionó formalmente la ley de procedimiento al Código de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el cual se dan los parámetros para la operación de este tribunal.
 
Santos indicó que con ese trámite se cierra el círculo sobre la acción que tendrá esta jurisdicción, en el marco de las investigaciones en contra de ex-integrantes de la extinta guerrilla de las Farc y agentes del Estado.
 
“Esta justicia especial, con esta ley que sancionamos, cierra el círculo porque tenemos la reforma constitucional, la ley estatutaria y lo que nos faltaba eran los procedimientos, ya todo está funcionando”, puntualizó Santos.
 
El mandatario manifestó que es la primera vez en la historia del país que una justicia transicional está amparada en el Estatuto de Roma y reiteró que, sobre la ley que sancionó, tiene varios reparos en algunos artículos que espera que la Corte Constitucional los revisé en los próximos días.
 
Los artículos sobre los cuales hay descontento por parte del Presidente, son los que tienen que ver con la suspensión de los procesos de los militares por 18 meses y otro que señala que para procesos de extradiciones, la JEP no puede ordenar pruebas.
 
Santos expresó que la Corte Constitucional se ha pronunciado varias veces avalando los estatutos de la JEP, que le dan dientes a este tribunal sobre sus funciones a lo largo de procesos contra ex-combatientes de las Farc y agentes del Estado, involucrados en crímenes en el marco del conflicto armado.
 
La Corte Constitucional ha venido avalando este tipo de procedimientos, como los estatutos, que son importantes para que siga avanzando el tribunal especial dentro de un momento histórico del país”, puntualizó Santos.
 
El mandatario destacó además que el trabajo de la jurisdicción especial no busca venganza y, en cambio, “abre la puerta para que las víctimas se sientan realmente satisfechas”.
 
Santos también resaltó la comparecencia de varios exjefes de la extinta guerrilla de las Farc a la audiencia que se llevó a cabo la semana pasada ante la JEP, reiterando que es una muestra que el Proceso de Paz no iba a traer consigo impunidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.