Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

En 2019 el Gobierno del entonces presidente Iván Duque conformó la Misión Internacional de Sabios la cual tenía como objetivo definir la hoja de ruta para el futuro de la investigación e innovación en el país.

Le puede interesar:  ¿Más burocracia? JEP ampliaría su planta de personal en 423 funcionarios en pleno año electoral

Los 43 expertos elegidos en diferentes áreas del conocimiento presentaron recomendaciones factibles e inquietudes relevantes para no solo responder a los desafíos actuales en temas sociales, sino también deben contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo.

Para ese momento, la inversión en ciencia y tecnología en Colombia era de escasamente el 0,2 por ciento del PIB y una de las metas era que en el corto plazo esa inversión se elevara al 1,5 por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología.

Con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro mucho tenían la expectativa sobre un incremento sustancial en el presupuesto para la ciencia, sin embargo, la misma Misión de Sabios indicó que el presupuesto se estaría reduciendo significativamente.

A través de una carta, los coordinadores de los diferentes focos temáticos de la ‘Misión Internacional de Sabios 2019 para la Ciencia, Tecnología e Innovación’ dijeron que recibieron con "zozobra" la propuesta de un ‘techo indicativo’ para el presupuesto de inversión de MinCiencias para 2024, de $257.202 millones, lo que representa apenas el 50% del presupuesto final para el 2023.

"Aunque entendemos que es una primera propuesta, apenas indicativa, sentimos que refleja la baja prioridad que tiene la ciencia en los planes del gobierno actuales, y representa la renuncia a los propósitos, repetidamente enunciados durante la campaña presidencial, de convertir a la sociedad colombiana en un foco de generación de conocimiento y cultura", dicen en la carta.

En ese sentido, señalan que el compromiso de aumentar la inversión estatal al 1% del PIB (aún pequeño en comparación con otros países) nuevamente se verá frustrado.

"Se ha planteado erróneamente que los recursos asignados por regalías podrían reemplazar al presupuesto nacional. Esto es una falacia. Esos recursos son inciertos en cantidad y duración, y por condicionamientos legales solo podrán servir para financiar programas complementarios o remediales", agregan los 'sabios' en la misiva.

Le puede interesar: Petro propone usar bonos del Banco de la República para indemnizar víctimas

Por esa razón pidieron reconsiderar, no solo esa propuesta inicial de adjudicación, sino el lugar que ocupan entre las prioridades del gobierno la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 

A continuación la carta completa:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.