Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas
Voces RCN Radio

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, advirtió que el Gobierno Nacional debe promover una nueva reforma tributaria que fortalezca la política social y esté encaminada a que los más ricos se solidaricen con el país y las clases menos favorecidas.

En diálogo con RCN Radio, el exministro dijo que “el error fue invocar a la clase media a la solidaridad, a través de la ampliación del impuesto de renta. Lo que hay que hacer es buscar a los colombianos con mayor capacidad económica, para hacer ese esfuerzo más redistributivo, equitativo y progresivo”, dijo.

En ese sentido, Cárdenas dijo que la propuesta de aplicar el modelo "7+7" consiste en que 7 billones de pesos deben poner las personas de los sectores económicos más pudientes del país, es decir quienes tengan ingresos de 8 millones de pesos al mes en adelante.

Le puede interesar: Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria

“Que ese grupo ponga los 7 billones de pesos a través del impuesto al patrimonio, el impuesto a los dividendos y una reducción de las rentas exentas. Con ese dinero se financia el programa de Ingreso Solidario y el programa de apoyo al empleo formal durante tres años, porque la crisis y el desempleo continuara en los próximos años”, dijo.

El exministro advirtió que los grandes empresarios también deben estar en la capacidad de esperar algunos años, para reducir impuestos.

“El sector empresarial que tenías grandes expectativas de que sus impuestos se iban a reducir con la reforma del 2019, van a tener que esperar un tiempo para lograrlas y que destinen 7 billones de pesos de esos dineros para reducir el déficit fiscal, con eso aseguramos la calificación grado de inversión”, explicó.

Audio

(Audio) Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, sobre propuesta de nueva reforma tributaria.

0:27 5:25

Cárdenas advirtió que la nueva reforma debe repotenciar los programas sociales, ya que el país está atravesando una situación critica de pobreza derivada de la pandemia del coronavirus.

“Estamos en una situación muy crítica en materia de pobreza, 21 millones de colombianos no tienen con que alimentarse. El primer eje de la reforma debe ser ese punto de repotenciar la política social y para ello, hay que invocar una solidaridad de los más ricos”, dijo

Le puede interesar: Joven muerto en Cali era familiar del alcalde Jorge Iván Ospina

Mauricio Cárdenas advirtió que una reforma social debe tener un respaldo amplio del Congreso de la República. “Hay que buscar una reforma que el país acepte y que sea viable políticamente. Mantener la cohesión social, mantener la confianza de los inversionistas y permitir la sana reactivación de la economía del país”, dijo

Concluyó que el anuncio de la eventual renuncia del actual ministro Alberto Carrasquilla, brinda la oportunidad para que esa entidad quede en manos de una mujer.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.