Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CNE
Colprensa

En medio de las dudas que existen frente a algunos de candidatos,  el Congreso de la República se dispone a elegir en las próximas horas a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE)

En las últimas horas, el Partido Conservador escogió al excongresista Heriberto Sanabria como la persona que los representará en ese organismo. 

Sin embargo, algunos dirigentes de esa colectividad aún no tienen claro si Sanabria puede asumir ese cargo, teniendo en cuenta que se desempeñó como miembro del directorio departamental del Valle del Cauca. 

El Código Electoral establece en su artículo 17 que para ser magistrado del CNE “se requieren las mismas calidades que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, no haber sido elegido para corporación popular, ni haber actuado como miembro del directorio político, en los dos años anteriores a su nombramiento”. 

Debido a esto, comenzaron a surgir algunos impedimentos en la propia bancada conservadora, específicamente por parte del representante Juan Carlos Wills, quien cuando se desempeñaba como secretario general del partido, firmó la resolución nombrando a Heriberto Sanabria como integrante del Directorio del Valle. 

Esta situación obligó a Wills a declarar su impedimento, primero ante la colectividad y posteriormente en el Congreso Pleno, ya que podría incurrir en una falta. 

El Consejo de Estado ya emitió su concepto sobre la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral advirtiendo que dicho proceso debe adelantarse de acuerdo a las reglas del artículo 264 de la Constitución y no con las nuevas normas que se implementaron para el nombramiento del contralor general.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.