Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Álvaro Uribe en el Congreso de la República.
Senador Álvaro Uribe, en el Congreso de la República. El ex presidente lidera la bancada del Centro Democrático, el partido de Duque.
RCN Radio

En la Comisión Primera del Senado no alcanzaron los votos para poder salvar el acto legislativo impulsado por el expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras que modificaba la JEP y creaba una nueva sala de juzgamiento para los miembros de la Fuerza Pública.

Una estrategia armada por sectores santistas, de oposición y los que respaldaron el acuerdo de paz, le dio la estocada final a este acto legislativo.

Como los votos que obtuvo no fueron suficientes para ser aprobado, se entiende que no hay decisión y como no hubo decisión este jueves, el proyecto quedó prácticamente hundido porque los tiempos no alcanzan para ser tramitado en cuatro debates antes del 16 de diciembre.  

Congresistas del Partido de la U, de Cambio Radical, de la Alianza Verde, del Polo y de otros sectores alternativos le aplicaron al Centro Democrático la misma estrategia utilizada por ellos en el Fast Track: el salirse de la sesión para no votar el proyecto.

La senadora Paloma Valencia aceptó la derrota y dijo que “si esto ni siquiera se puede conseguir, nosotros no tenemos por qué aceptar ninguno de los acuerdos de La Habana como ha sido nuestra posición original. Queríamos que hubiera entendimiento, pero si los afectos a las Farc consideran que debemos someter a los militares a unos jueces injustos y tachados de corrupción, estoy segura que mucha ciudadanía volverá a la posición en contra de los acuerdos”.

Valencia dijo que la estrategia de la oposición fue totalmente válida. “Me parece que ellos jugaron como se puede jugar cuando uno está en la oposición. Yo son soy Claudia López para decir que la gente que logra lo considera que es importante, se está robando la plata. Ellos cumplieron con su tarea, pero creo que es equivocada, porque le están haciendo un gran daño al acuerdo que ellos defienden”, dijo.

El senador Roy Barreras fue quien lideró la estrategia para dañar el quórum e impedir la aprobación de la reforma, que según él violaba por completo el acuerdo de paz, la Constitución Nacional y hubiese podido abrir la puerta para una intervención de la Corte Penal Internacional.

Simplemente le aplicamos receta y caldo de la misma medicina. Durante cuatro años, cada vez que había un proyecto para la paz, el Centro Democrático y el expresidente Uribe se salían del salón para rompernos el quórum y nosotros no íbamos a regalar con nuestra presencia la creación de un engendro que le hacía daño a las Fuerzas Militares”, manifestó.

El senador Alexander López advirtió que esta propuesta era totalmente leonina para el acuerdo de paz.

No podíamos entrar a hacer quórum a un proyecto que le hace daño al país y nos puede llevar a un escenario nuevamente de guerra y violencia en Colombia, más de la que hoy tenemos. El Centro Democrático no tuvo los votos y estamos contentos porque ese proyecto no tienen ninguna posibilidad”, manifestó.

Insistirán en el proyecto en la próxima legislatura

El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, aseguró que en el próximo semestre intentarán nuevamente tramitar esta reforma constitucional.

Esperaremos a ver si el próximo semestre es viable presentarlo y a ver si la JEP procede de manera más rápida con quienes perteneciendo a las Fuerzas Militares hayan podido presentar sus casos en esa jurisdicción”, manifestó.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien también había dado su guiño a este proyecto, se encuentra fuera del país y aún no se ha pronunciado sobre el hundimiento de esta iniciativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.