Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas de Covid-19
Pruebas de Covid-19
Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Aunque el presidente Iván Duque prorrogó la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo, anunció que el próximo 27 de abril podrán comenzar a funcionar algunos sectores económicos como la construcción y la manufactura.

Sin embargo, en el Congreso de la República consideran que el Gobierno está en mora de implementar la práctica masiva de pruebas a las personas que no han parado labores y a las que volverán a trabajar a partir de la próxima semana.

Lea también: Piden realizar pruebas de coronavirus a personal exento de cuarentena

Debido a esto, hace unos días surgió una propuesta por parte de la senadora Nadia Blel, quien pidió que se prioricen las pruebas en las personas que se encuentran exentas de la medida de cuarentena obligatoria y que a diario deben salir de sus casas para ir a trabajar.

Para Blel, esta población se encuentra en un alto riesgo de contagio debido a los desplazamientos que debe realizar a diario y el contacto que esto genera, pues, aunque se insiste en el distanciamiento social, a través de redes sociales se ha evidenciado que en el sistema de transporte masivo, esto no ha sido del todo posible.

Además, la senadora resaltó que estas personas podrían convertirse en activos propagadores del virus, si no conocen a tiempo que lo han adquirido. Generando un riesgo para sus familias, la sociedad, y el sistema de salud.

“Lo ideal para poder mitigar con éxito la propagación de virus no es practicar esas 100 mil pruebas de manera aleatoria ni a cualquier ciudadano, sino darles prelación a los trabajadores que por su labor están en más expuestos al contagio como médicos, personal hospitalario, domiciliarios, transporte público, periodistas, vigilantes, personal de almacenes de cadena y atención al público, personal de ambulancias y funerarias entre otros”, señaló la senadora. 

Recientemente el senador Carlos Fernando Mota, de Cambio Radical, habló sobre la misma propuesta y expresó: “He propuesto que entre el Estado, entre empleadores y ARL, además de utilizar estas pruebas rápidas en el personal médico y administrativo que trabajan en clínicas y hospitales, se priorice a miles de personas que hoy laboran y que están exceptuados del decreto de aislamiento obligatorio”.

Según el congresista: se trata de “personas que cumplen funciones en los servicios de transporte público, servicios bancarios, que cumplen funciones de vigilancia, que entregan domicilios, a los periodistas y colombianos que están laborando y que están continuamente en interacción con otros ciudadanos”.

Dijo que aplicar estos test masivos permitirá detectar de forma temprana posibles contagios de COVID-19.

Le puede interesar: Hija de Paloma Valencia la puso en “aprietos” durante sesión virtual del Congreso

Es un mecanismo de prevención y de detención temprana, no sabemos si ellos tienen el contagio, si pueden contagiar a otras personas con las que interactúan, recordemos que el 80% de estos pacientes son asintomáticos, así que se debe hacer ese esfuerzo colectivo y darle prioridad a los ciudadanos que hoy están laborando”, sostuvo.

El Gobierno Nacional está preparando en el decreto en el que dará a conocer los lineamientos para la extensión de la cuarentena y la reactivación de los sectores de la construcción y manufactura

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.