Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La audiencia se cumple esta tarde en Valledupar
Imagen de referencia.
Foto: Colprensa

El senador Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente del proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, aseguró que esa medida extrema se plantea solamente para casos excepcionales, donde se den las circunstancias de agravación punitiva como actualmente lo determina la normatividad colombiana.

En diálogo con RCN Radio, el congresista indicó que ninguna de las penas que existen actualmente en Colombia "van a solucionar "per se" el tema de impunidad, porque ese es un tema de procedimiento de la justicia y la forma como actúa, que por décadas y décadas, ha sido totalmente ineficiente".

Contexto de esta noticia: ¡Es un hecho! Colombia tendrá prisión perpetua para violadores de niños

En ese sentido, consideró que si ese fuera el argumento para no plantear la prisión perpetua, "tendríamos que acabar con todas las penas en Colombia, porque en todos los delitos hay impunidad. En los alcances de la justicia dentro de las denuncias de procesos que se inician, llegan a un final feliz de sentencia entre un 4% o 5%".

Audio

(Audio) Miguel Ángel Pinto, senador de la República, sobre aprobación de proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

0:27 5:25

El congresista consideró que este no es el argumento "para desvirtuar un tema como la prisión perpetua, que no ha nacido a la vida jurídica todavía y ya le estamos echando la culpa de la impunidad y de la ineficacia de nuestra justicia".

Asimismo, cuestionó casos como el de Rafael Uribe Noguera y el de Luis Alfredo Garavito, al indicar que "no sé si ese tipo de delitos no ameritan que una persona que los cometa de una manera vil, no pueda estar de manera permanente en una cárcel para evitar precisamente que puedan salir a la calle a agredir a los menores".

También puede leer: A sanción presidencial, Ley que garantiza atención de niños con cáncer

Miguel Ángel Pinto recordó que ninguna pena en Colombia "nos garantiza a nosotros que se acabe la impunidad o que la justicia se vuelva eficiente, eso se hace es con una reforma a la justicia, con recursos que hay que destinarle, con personal suficiente que tiene décadas de ser una justicia totalmente ineficiente en Colombia".

Cabe mencionar que la discusión del acto legislativo de prisión perpetua se retrasó varias horas, debido a una recusación que fue presentada por un ciudadano, con la cual se buscaba que los senadores se declararan impedidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.