Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
 Iván Cancino
Iván Cancino, abogado penalista.
Foto: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe anunció este martes que renunciará al Senado, luego que la Corte Suprema le abriera una investigación por los delitos de soborno y fraude procesal.

En diálogo con RCN Radio, el abogado y penalista Iván Cancino indicó que en este caso los presuntos delitos por los cuales la Corte ordena llamar a indagatoria a Uribe y al congresista Álvaro Prada, no tienen una relación con el cargo y por lo tanto este proceso "tiene que pasar a la Fiscalía".

"Eso tendría dos efectos. El primero, ya no van a ser investigados bajo la ley 600, sino bajo la ley 906 por la fecha de los hechos y obviamente  que las decisiones ya no van a ser por ejemplo indagatoria. Si la Fiscalía encuentra méritos, una imputación", indicó Cancino

De acuerdo al jurista, hay múltiples ejemplos en los que a personas, siendo senadores, les inician una investigación y después encuentran que no hay relación funcional y se envía el proceso a la Fiscalía General de la Fiscalía.

El abogado Iván Cancino también manifestó que Uribe tiene "una posición de poder, siendo o no senador", agregando que confía en las autoridades, específicamente en la Corte Suprema de Justicia "pero sí me daría mucho dolor que cambien la jurisprudencia para un caso especial", agregó.

Por último, Cancino recordó que será la Corte Suprema quien decida si envía el expediente a la Fiscalía, una vez Uribe tome la decisión formal de renunciar al Congreso.

Este martes a través de un mensaje en su cuenta en Twitter  el expresidente aseguró sentirse "moralmente impedido para ser senador", razón por la que dijo que enviará su carta de renuncia al Senado de la República, desistiendo de ocupar dicho cargo.

Minutos después de su mensaje Uribe publicó una breve carta en la que anuncia su decisión y le pide tanto al presidente del Senado, Ernesto Macías, como a los demás senadores que le acepten la renuncia. 

Sin embargo, la renuncia formal aún no ha llegado al despacho del Presiente del Senado.

La investigación formal de la Corte Suprema contra el expresidente Uribe tiene que ver con los delitos de soborno y fraude procesal, esto por presuntamente haber buscado testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda. 

El alto tribunal indicó que antes de presentarse a indagatoria, Uribe tendrá la oportunidad de "conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra". Por estos mismos hechos fue citado a indagatoria el senador Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

El pasado 16 de febrero, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, la Corte Suprema se abstuvo de abrir investigación en contra del senador Iván Cepeda por presunta compra de testigos y fraude procesal. En la misma decisión se compulsaron copias para que se investigara al senador. 

Para el alto tribunal, existían pruebas suficientes que permitían inferir que Uribe habría presionado a un grupo de testigos, algunos de ellos privados de su libertad, para que declararan en contra de Cepeda, señalándolo de querer vincularlo en actividades delictivas. 

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", sostiene la Corte Suprema de Justicia en la apertura de la investigación penal. 

El alto tribunal tendrá que definir si el senador infringió o no la ley, "así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación". Después de verificar esto, la Corte establecerá si abre o no un proceso formal. 

Audio

El abogado y penalista Iván Cancino

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.