Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campaña Santos Presidente 2014
El presidente Juan Manuel antos buscó la reelección en el año 2014.
Cortesía: Campaña Santos Presidente 2014

El expresidente Juan Manuel Santos afronta dos procesos por la misma causa, uno de tipo penal en la Comisión de Acusación de la Cámara y otro de orden administrativo en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La acusación se basa es el supuesto ingresos de dineros por parte de Odebrecht a su campaña reeleccionista.

Sin embargo, ambos proceso están 'congelados' en las dos instancias. No son claras las razonas de la suspensión del proceso en la Comisión de Acusación de la Cámara.

No obstante, el CNE sí dio un argumento para tomar la decisión y se trata de la resolución de las cientos de demandas contra candidaturas en diferentes regiones del país por las elecciones regionales de este domingo.

En contextoDiligencia contra expresidente Juan Manuel Santos quedó aplazada en el CNE

En el caso de la Comisión de Acusación y luego de la elección de los nuevos investigadores en el caso contra el exmandatario, aún no existe un acuerdo para continuar con el proceso y la práctica de pruebas que adelantó el anterior representante que conocía del caso, Ricardo Ferro.

El representante coordinador de la investigación, Óscar Villamizar (Centro Democrático), anunció que se iban a tomar una serie de decisiones para recaudar pruebas.

"Lamentablemente, esta Comisión no está fortalecida porque se necesitan recursos para tener sustanciadores; hoy no los tenemos contratados en la Comisión de Acusación, hecho que ha afectado a los representantes y esto obviamente hace que se demoren los procesos", afirmó Villamizar.

Por otra parte, una decisión de la sala plena del Consejo Nacional Electoral determinó que se aplace, hasta después de elecciones, la indagatoria preliminar en materia administrativa del expresidente Santos. 

Más en¿Posesión de Hollman Ibáñez a la fuerza en el CNE tiene validez?

El abogado del exmandatario, Alfonso Portela, había anunciado que Santos resolvería un cuestionario, pero no estaría presente en la audiencia

"Sin entrar a resolver el tema del fuero que le asisten al señor expresidente de la República, que en su momento se resolverá esa decisión, lo importante es que el país tenga esa claridad de lo que ocurrió y los hechos que se están investigado", manifestó Portela.

En conclusión, sería la temporada electoral la que tiene frenado los procesos contra el exmandatario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.