Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista?
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista?
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

El procurador general Fernando Carrillo advirtió que se prendieron las alarmas en todos los municipios fronterizos, para evitar cualquier tipo de irregularidad sobre la inscripción de cédulas de ciudadanos venezolanos que podrán votar en los comicios de octubre para los Concejos municipales y Alcaldías. 

De acuerdo con el funcionario, hay información que está en proceso de verificación, sobre posibles delitos electorales relacionados con esa inscripción de cédulas. 

“Hay rumores y estamos verificando. Tenemos prendidas las alarmas y la 'supervigilancia' y monitoreo de la inscripción de cédulas en los municipios fronterizos, se hará con más sigilo que en el resto del país”, dijo. 

Le puede interesar: Narcotráfico tiene la "macabra" intención de poner alcaldes y gobernadores, advierte Duque

Luego del informe que entregó la Procuraduría General sobre alertas de delitos electorales y trasteo de votos, se evidenció que en el departamento de Norte de Santander hay 13 municipios en alerta roja por posibles irregularidades para los comicios de octubre. 

El informe también destacó que Cúcuta y Ragonvalia son las regiones que posiblemente presentan inscripciones atípicas, mientras que en el departamento de Santander, son 21 los municipios en riesgo. 

De acuerdo con el estudio, en total son 262 los municipios en 27 de los 32 departamentos los que están en alerta. El procurador Fernando Carrillo también alertó sobre las masivas noticias falsas o 'fake news' que circulan por las redes sociales y el mundo digital, especialmente en esta época electoral. 

Le puede interesar: Gobierno ha recibido cerca de 2.000 denuncias por delitos electorales

“Las encuestas demuestran que los niños y adultos mayores son los que menos verifican lo que les llega en las redes sociales y piensan que eso es la verdad absoluta”, dijo Carrillo al señalar que debe existir capacitación electoral y el uso de la era digital. 

El procurador señaló que incluso ya existen denuncias sobre empresas digitales dedicadas a manipular electores y agregó que en ese afán de buscar votos “probablemente el 40% de la información que circula por redes sociales es falsa”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.