Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador Fernando Carrillo, en RCN Radio
Procurador Fernando Carrillo, en RCN Radio.
RCN Radio

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, advirtió que habrá consecuencias debido al "banquete de corrupción" evidenciado en gran parte del país, relacionado con los sobrecostos de contratación en las ayudas destinadas para favorecer a la población más vulnerable, en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus en el país.

El funcionario dijo en diálogo con RCN Radio, que "no podemos permitir que en este momento de crisis los recursos de la salud de los colombianos sean un banquete para los corruptos y se paguen favores políticos que se deben en las campañas. Sería muy triste que el hambre de los colombianos se convirtiera en el banquete de los corruptos".

También puede leer: Iniciaron los ensayos clínicos de dos posibles vacunas contra el coronavirus en China

Carrillo insistió en que la Procuraduría sigue con lupa los casos de sobrecostos en contratación en Colombia y que además esa entidad abrió investigaciones en los departamentos de Arauca, Casanare y Valle, por presuntas irregularidades.

"Lo clave es establecer el grado de responsabilidad de los funcionarios involucrados", advirtió el procurador general.

Audio

(AudIo) Procuraddor general, Fernando Carrillo, sobre corrupción en medio de la emergencia por el coronavirus.

0:27 5:25

Subregistro de coronavirus en Colombia

El procurador general, Fernando Carrillo, advirtió que hay un subregistro del número de personas contagiadas por la COVID-19, aunque insistió en que se deben seguir acatando todas las medidas de prevención por la gravedad que implica la muerte de personas por la pandemia. 

"La realidad en los registros es lo que se ve en la calle. Debemos aprender de las lecciones de países como Italia o España. En todo el mundo hay subregistro y debemos hacer más pruebas", explicó el procurador.

El funcionario incluso recordó que "fue gracias a la Procuraduría que se descubrió que una máquina para el diagnóstico estaba averiada y que había un subregistro. Sabemos lo difícil que es conseguir las pruebas, que se está haciendo un esfuerzo enorme y debemos reconocerlo".

Situación en las cárceles

De otro lado, el procurador general confirmó que avanza la investigación por los hechos ocurridos hace tres semanas en la cárcel La Picota donde murieron 23 internos.

"Eso no es un hecho ordinario y se investiga si hubo exceso de la fuerza, si hubo injerencia de la disidencia de las Farc y derivar responsabilidades", precisó.

No obstante, Carrillo reiteró que "la situación de las cárceles nos preocupa y es un problema que se ha hecho evidente a nivel mundial. En los centros carcelarios se violan los Derechos Humanos y se deben ver acciones decididas del Gobierno Nacional en materia de prevención por la pandemia".

En ese mismo sentido, señaló también que "se debe hacer una gran reflexión sobre el sistema de salud en Colombia. La salud es un derecho y no se puede dar a los privados para generar ganancias, ni debe ser algo que se reparta entre particulares".

Consulte aquí: Gobierno estudia incluir otros oficios para que ARL entreguen dotación contra COVID-19

El procurador insistió en que "hay que hacer de nuevo un llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas sobre las cárceles, especialmente en el tema de hacinamiento".

Finalmente, Fernando Carrillo explicó que "los entes de control por estructura constitucional y división de poderes, son autónomos y no dependen del Ejecutivo. El poder sancionatorio es potestad de estos organismos y debemos respetar eso".

Aclaró que "no hay ningún tipo de subordinación de los órganos de control a alguna institución del poder ejecutivo", con relación a las acciones del Gobierno, para atender la emergencia por el coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.